MÁS DE MIL QUINIENTOS JÓVENES YA ESTÁN EN

LA DIÓCESIS PARA PARTICIPAR EN

LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Las localidades de Elche, Torrevieja y Pilar de la Horadada son las principales ciudades de acogida en la Diócesis de Orihuela-Alicante en los días previos al encuentro mundial de jóvenes con el Papa en Madrid

El Obispo de Orihuela-Alicante presidirá la misa de envío de dos mil jóvenes el próximo lunes 15 de agosto en la Concatedral de San Nicolás de Alicante

Más de mil quinientos jóvenes internacionales ya están en la Diócesis de Orihuela-Alicante para preparar la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto. Elche, Torrevieja y Pilar de la Horadada están siendo las principales ciudades de acogida hasta el próximo lunes 15 de agosto, fecha en la que, tras la celebración de una multitudinaria misa de envío en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, marcharán, junto a los jóvenes diocesanos de Orihuela-Alicante, rumbo a la capital española para vivir el encuentro mundial de la juventud con Benedicto XVI. Elche ha acogido a 245 peregrinos procedentes de Eslovaquia y Brasil, que han sido alojados en el pabellón de la Universidad Miguel Hernández.Por su parte Torrevieja es sede de más de 200 jóvenes de Polonia y Estados Unidos (Tucson). Y un grupo de 230 franceses pasan estos días en la ciudad costera de Pilar de la Horadada con la peculiaridad de haber sido alojados por familias de la propia localidad.

A estas sedes hay que sumar otras como Alicante, Villena, Albatera y Aspe que están recibiendo estos días a unos 900 peregrinos procedentes de comunidades del Camino Neocatecumenal de lugares tan dispares como Australia, República Dominicana y Estados Unidos (concretamente de Texas y Boston).

Desde las diferentes ciudades de acogida se está llevando a cabo un completo calendario de actividades para estos días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Desde momentos de oración y trabajo hasta conciertos y por supuesto jornadas de relax y de turismo para conocer los rincones más bellos de la provincia de Alicante. En el caso del grupo de franceses alojados en Pilar de la Horadada han pasado el día hoy en Orihuela y tienen previsto evangelizar estos días por las playas de la zona. Los eslovacos y brasileños recibidos en Elche participarán estos días en las fiestas patronales de la ciudad sumándose a celebraciones festivas tan conocidas como la Nit de l´Albà,el Misteri d´Elx o La Roà. El sábado por la noche muchos de ellos se unirán en un concierto que tendrá lugar en Torrevieja y participarán en las diferentes actividades parroquiales.

Estamos comprobando con gran alegría que los peregrinos que se están alojando previamente en nuestra Diócesis vienen a hacer misión, no buscan grandes encuentros y eventos, algo que vivirán sin duda en Madrid en unos días, sino compartir la fe más a nivel cotidiano, en las parroquias, con grupos de jóvenes de aquí y familias diocesanas” explica el responsable del Secretariado de Juventud, Marcos Andreu.

UNA MULTITUDINARIA MISA DE ENVÍO

Por otra parte se espera la participación de unos 2.000 jóvenes autóctonos de la Diócesis de Orihuela-Alicante en este encuentro mundial de la juventud con el Papa Benedicto XVI.

Todos ellos, tanto los peregrinos diocesanos como los internacionales alojados, se unirán en Alicante el lunes 15 de agosto en una gran celebración de envío que dará comienzo a las 10:30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante y será presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero. Seguidamente, tras esta ceremonia, partirán hacia Madrid para vivir en primera persona la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Se tratará por tanto de una experiencia que, según afirman aquellos que han participado en alguno de estos encuentros mundiales, marcará vidas y las llenará de muchas emociones, sensaciones y riquezas espirituales y personales que les acompañarán por siempre en su camino hacia la madurez. “A los adolescentes y jóvenes de hoy les puede ayudar vivir experiencias fuertes como esta para comprobar que ser cristiano no es solo tener unos conocimientos sino que – como cita Benedicto XVI- no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’, culmina Marcos Andreu.