ASTI-ALICANTE REALIZA EN EL 2009 MÁS DE 12.000 ATENCIONES A INMIGRANTES
 
El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante destinó el pasado año más de 204.000 euros a programas de integración y apoyo social
 
El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, realizó el pasado año 12.514 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas de atención jurídica y social. En un año particularmente marcado por la crisis las principales demandas de los servicios jurídicos han sido la regularización a través del trámite de arraigo social (40.764 intervenciones), la renovación de permisos (1.223 intervenciones) y la presentación de recursos administrativos y contenciosos (775 intervenciones). En el ámbito social se ha prestado particular atención al apoyo a las madres extranjeras y sus familias tras el parto (703 intervenciones), a la gestión de una vivienda de apoyo para estas mujeres y al desarrollo de grupos de ayuda en la crianza. Así lo demuestra la Memoria 2009 elaborada recientemente por este secretariado diocesano y que se puede consultar íntegramente en la webwww.asti-alicante.org.
 
 
Otro de los campos de actuación destacados en el pasado año ha sido el programa de sensibilización para centros educativos. Gracias a él se han atendido a 3.871 niños y adolescentes en 85 sesiones realizadas en 18 centros de 10 localidades distintas. Las dinámicas utilizadas han permitido no sólo trabajar las percepciones y actitudes del alumnado sino también obtener valiosos datos sobre las mismas.
 
En conjunto en 2009, Asti-Alicante, ha invertido 204.950,08 € en programas de integración y apoyo social, gracias a la colaboración de numerosas entidades privadas, administraciones públicas, instituciones eclesiales y donativos.
 
El programa de investigación y difusión del Secretariado de Migración ha puesto a disposición del público a lo largo del 2009 diversos informes y análisis sobre la escolarización del alumnado extranjero, la evolución de la presencia extranjera en la provincia, la situación documental de los extranjeros y un informe visual en forma de “diccionario de la inmigración en la provincia”. Además, se ha colaborado con diversos profesores en la elaboración de los materiales Aquí convivimos todos. Éstos, fueron premiados por la Conselleria de Educación en la convocatoria de los Premios 2009 de la Comunitat Valenciana a materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante.
 
Estas diferentes líneas de actuación se han complementado con diversas acciones en materia de trabajo en red, integración intercultural, voz crítica, diálogo interreligioso y formación de voluntariado y agentes de acción social.
 
DESDE 1990 AL SERVICIO DEL INMIGRANTE
 
El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 y según su nuevo Consiliario y Presidente, Enrique Abad: “en unos momentos tan críticos para la economía mundial y especialmente para nuestro país, observamos actitudes realmente preocupantes de cara a las personas que buscan trabajo, medios de vida y subsistencia para poder salir adelante, considerándolos en muchos casos como los responsables de la mala situación por la que atraviesa España.”
 
El Presidente de Asti-Alicante aprovecha también la presentación de esta Memoria 2009 para apuntar las intuiciones que animan el nuevo Plan Diocesano de Pastoral de Migraciones recientemente aprobado en la Diócesis: “También percibimos que, aunque haya que continuar acogiendo a los pocos o muchos que continúen viniendo, consideramos que la acción fundamental se tiene que orientar hacia posiciones de integración de todos en una fraternidad universal que entienda el valor de la persona humana por encima de cualquier otra realidad”.
 
 
Más información:
Fidel Romero Salord 965 12 82 84 (horario de mañanas)
 

descargar fichero