Dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada de las Clarisas a Elche el próximo sábado, 14 de enero, tendrá lugar una misa de acción de gracias, a las 11:00 horas, en la iglesia del propio monasterio de Santa Clara. Se celebrará así ese momento histórico en el que hace 500 años cinco hermanas Clarisas llegaron a tierras ilicitanas allá por enero del año 1517.

La ceremonia será presidida por Juan Carlos Moya Ovejero, ministro de la Provincia de la Inmaculada Concepción. También se contará con la participación de la Escolanía del Misteri d´Elx.

Además, como signo de continuidad y permanencia de este monasterio Leticia de la Cruz Aquino López emitirá su profesión solemne y definitiva en la orden de Santa Clara y en la comunidad de Elche.

UN POCO DE HISTORIA

El 1 de mayo de 1516 fue creada la comunidad de Clarisas de Elche. Al mes siguiente, la villa les donaba una casa-jabonería con huerto, situada en la actual Glorieta, para instalar el convento bajo la advocación de la Encarnación. El 1 de enero de 1517 tomaron posesión del monasterio las primeras religiosas. Fue abadesa fundadora sor Magdalena de Luxán, hermana del gobernador de la villa, que, a los pocos días, cedía su cargo a sor Ángela Martínez de Miedes. Por ruina de este convento la comunidad se trasladó, en diciembre de 1853, al de la Merced, propiedad municipal desde la Desamortización. Y en octubre de 2007 volvió a trasladarse al actual convento de Santa Clara, construido junto al puente del Bimil.lenari.