Cum ipso. Con Él – Escritos PastoralesRafael Palmero Ramos

Desde aquel 24 de enero de 1988, en que recibió la Ordenación episcopal en la Catedral Primada de Toledo, Mons. Rafael Palmero Ramos ha desarrollado un fecundo ministerio pastoral en Toledo, Palencia y Orihuela-Alicante. Con motivo de sus bodas de plata episcopales, se publica este libro que recoge gran cantidad de homilías, cartas y discursos que nos ayudan a conocer el corazón de pastor de D. Rafael, corazón enamorado de Cristo y de su Iglesia, dedicado a los diocesanos que en cada momento le han sido encomendados. Encontramos homilías dirigidas especialmente a sacerdotes, diáconos y consagrados con ocasión de ordenaciones y jornadas especiales; escritos dirigidos a los laicos, destacando la importancia de su vocación en la vida de la Iglesia; reflexiones sobre la celebración de la fe y la Eucaristía; bellas páginas sobre la Santísima Virgen y los Santos, así como palabras de ánimo dirigidas a todos los miembros de la Iglesia para vivir con responsabilidad y esperanza este tiempo. Un interesante libro para la Iglesia de hoy.

RESEÑA BIOGRÁFICA
TABLA DE ABREVIATURAS
I. AQUÍ ESTOY, SEÑOR, PARA HACER TU VOLUNTAD
II. LLAMADOS POR EL SEÑOR
III. EL DON DEL SACERDOCIO
IV. EL MINISTERIO DEL DIÁCONO
V. CAMINOS DE CONSAGRACIÓN
VI. LOS LAICOS, IGLESIA EN EL MUNDO
VII. UNA PALABRA PARA NUESTRO TIEMPO
VIII. CELEBRAR EL MISTERIO DE JESUCRISTO
IX. DE LA MANO DE SANTA MARÍA SIEMPRE
X. EN COMUNIÓN CON LOS SANTOS

Opiniones sobre el libro

En cada una de las páginas de este libro se refleja, por un lado, la vida de nuestra Iglesia de Orihuela-Alicante, con sus deseos y anhelos, sus problemas y sus dificultades, sus proyectos e inquietudes. Junto a ellos late muy cercano el corazón del Pastor, que corrige cuando es conveniente, que ayuda a enderezar los pasos, que guía con cayado firme y que ofrece siempre impulso y aliento al rebaño que se le ha confiado. Me ha gustado especialmente el primer capítulo, donde se recogen los textos claves de su vida episcopal y el capítulo dedicado al don del sacerdocio. Gracias, D. Rafael, por este libro que nos ha ofrecido, con una selección de sus escritos pastorales.
D. Francisco Conesa Ferrer, Vicario General Diocesis Orihuela - Alicante.
Una interesante obra que recoge el magisterio episcopal de D. Rafael en estos veinticinco años. Utilizando su estilo directo, sencillo y, al mismo tiempo, profundo, nuestro Obispo emérito invita a reflexionar sobre la vida y la misión de la Iglesia en las diversas vocaciones, ayudándonos a acercarnos a Jesucristo de la mano de la Virgen María y desde el testimonio de los Santos.
D. Joaquín López Serra, Canciller-Secretario Diocesis Orihuela - Alicante.
Una obra que nos nuestra la profundidad de alma de D. Rafael y que muestra la belleza de ser cristiano a través de cada una de sus páginas; Jesucristo, el misterio de la iglesia, el don de la vocación y sobre todo, el amor entrañable a la Virgen María y a nuestros hermanos los santos entre otros temas merecen una lectura sosegada para descubrir en cada una de sus páginas un rico tesoro espiritual y doctrinal . Excelente lectura para este tiempo de Cuaresma.
D. Luis Aznar Avendaño, Delegado de Educación Diocesis Orihuela - Alicante.
Don Rafael Palmero Ramos, nuestro obispo emérito, presenta aquí sus escritos episcopales. Hay una palabra dirigida especialmente a cada uno de los estados de vida en la Iglesia: el presbítero, el diácono, el consagrado y, por supuesto, el laico. La portada y el título del libro nos indican que su protagonista no es don Rafael, sino Jesucristo. El rostro del Señor (Facies Domini) se refleja en la vida de María, como el sol en la luna. El rostro de los santos irradia la luz de Cristo como una vidriera de infinitos colores y matices. Leyendo este libro recordaremos a nuestro pastor, que nos hará pensar en el Pastor (cf. Hb 13,7-8). ¡Gracias, Don Rafael!
D. Domingo García Guillén, Director de la revista teológica Facies Domini.