Ésta es una semana con dos fechas importantes para la Diócesis de Orihuela-Alicante. Por un lado, hoy se cumplen tres años de la toma de posesión de Monseñor Rafael Palmero como Obispo de la Diócesis. Y por otro, el próximo sábado 24 de enero se celebra el 21 aniversario de su ordenación como Obispo.

Fue el 21 de enero de 2006. Miles de personas le esperaban en el barrio oriolano de San Antón para dar su bienvenida al nuevo Obispo de la Diócesis y acompañarle durante el recorrido hasta el Arco de Santo Domingo, puerta de la ciudad. Llegó, como marca la tradición, montado en un borriquillo blanco y arropado por las autoridades de la zona y cientos de sacerdotes procedentes de todos los rincones de la provincia.

Tras ese gran recibimiento Monseñor Rafael Palmero tomaba posesión en una solemne ceremonia en la Catedral de Orihuela. Este zamorano se convertía así, hace hoy tres años, en el Obispo número 35 de Orihuela-Alicante.

21 AÑOS COMO OBISPO

También esta semana Monseñor Rafael Palmero celebra el veintiún aniversario de su ordenación episcopal. El 24 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo Auxiliar de Toledo y Titular de Pedena recibiendo la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988 de manos del entonces Primado Cardenal Marcelo González. Auxiliar de Toledo hasta el año 1996 en el que fue nombrado por Juan Pablo II Obispo de Palencia. Tras diez años en tierras palentinas el 26 de noviembre de 2005 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Orihuela-Alicante, tomando posesión de la sede el día 21 de enero de 2006.
Durante estos veinte años como Obispo Monseñor Palmero ha formado parte en la Conferencia Episcopal Española de las comisiones de Pastoral Social, Enseñanza y Catequesis, de Doctrina de la Fe y Relaciones Interconfesionales. Actualmente es miembro de la Comisión de Pastoral de la que es responsable del Departamento de Pastoral de la Salud. Forma también parte del Consejo de Economía de la Conferencia Episcopal Española.
Monseñor Rafael Palmero ha publicado más de una veintena de libros y artículos sobre temas de índole teológica, social y pastoral.