El jueves 23 de febrero tendrá lugar la segunda de las sesiones del ciclo de conferencias “Cuidando la casa común: actitud ética ante el medio ambiente”, organizado por la Comisión de Diálogo Fe-Cultura de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

A las 19:30 h en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (Avda D. Ramón y Cajal, 4 Alicante), y con entrada libre, tendrá lugar la mesa redonda “Valoración ética de la situación que vivimos”. En ella está previsto que participen representantes de la prensa, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y Greenpeace. En este sentido Lola Torrent, periodista alicantina y José David Sandoval, consejero de Greenpeace en Valencia, trasladarán la opinión de sus respectivos ámbitos sobre la preocupación con la que se está viviendo en la sociedad el deterioro del medio ambiente. Por su parte Francisco Hernández, de la HOAC, hablará sobre la encíclica del papa Francisco Laudato si’. Moderará el físico Bernat Olivera.

La primera de estas sesiones tuvo lugar el pasado 26 de enero con la ponencia de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, actual director de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante. Se centró en explicar el concepto de cambio climático y qué causas y repercusiones se relacionan con esta situación y qué perspectivas de futuro se atisban.

El mes que viene, el 29 de marzo, tendrá lugar el tercer y último encuentro de este ciclo. Será una mesa redonda en la que se plantearán los interrogantes “¿Se puede actuar? ¿Cómo?”. En ella participarán José Mª Tortosa, sociólogo de la Universidad de Alicante, María José Ortiz, abogada y técnica de desarrollo en la sede de Ginebra de Naciones Unidas y Francisco Javier Esquembre, miembro del partido Verdes de Europa y alcalde de Villena. Moderará el psicólogo y pedagogo, José Miguel Pareja.