NOTA DE PRENSA
EL SERVICIO DE ASISTENCIA RELIGIOSA CATÓLICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
 
El servicio de asistencia religiosa católica en la Universidad de Alicante fue creado el año 1993 con el fin de “hacer efectivo el derecho garantizado por la legislación del Estado a la Asistencia religiosa católica a estudiantes, profesores y personal no docente” (Convenio 1/07/93). Desde entonces ha venido actuando con normalidad y a satisfacción de muchos, dentro del respeto a la libertad religiosa y a los principios de la democracia.
Consideramos que la Universidad es lugar, por definición, de pluralismo y convivencia, de debate intelectual y de respeto a las ideas. En ella todas las personas tienen libertad para profesar sus creencias. Las capillas universitarias son un servicio a la comunidad educativa que las solicitan para sostener y alimentar su vida religiosa. Jamás han supuesto un ataque a la libertad de conciencia ni una merma del carácter aconfesional del Estado.
Frente al laicismo agresivo actual, que pretende excluir por completo el hecho religioso de la vida social, reivindicamos una laicidad positiva, fundamentada en el respeto del Estado a todas las ideas y creencias de los ciudadanos y de éstos a la justa legislación en vigor. Invitamos también al diálogo abierto sobre los valores con los que podemos construir, todos juntos, una sociedad plenamente democrática.
Agradecemos el apoyo manifestado, también en este momento, por numerosos profesores y alumnos que se han dirigido al Obispado, valorando y agradeciendo dicho servicio religioso.
Alicante, 25 de marzo de 2011
 
Oficina de prensa del Obispado de Orihuela-Alicante