LA CATEDRAL DE ORIHUELA ACOGE EL SÁBADO LA ORDENACIÓN DE CUATRO DIÁCONOS

Uno de ellos comienza así su última etapa antes del sacerdocio, el resto son un hombre casado que ha optado por el diaconado permanente y dos misioneros de la Consolata

La Catedral de Orihuela acoge este sábado, 2 de octubre, la ordenación de cuatro nuevos diáconos. Para uno de ellos, Miguel Ángel Marcos Botella, supone el camino previo al sacerdocio. En cambio otro de ellos, Ralph Hueso López, será ordenado diácono pero permanente, poniéndose desde ese momento al servicio de la Iglesia de Orihuela-Alicante desde su condición de cristiano casado. Los dos restantes, Edwin Duyani Osaleh y Toussaint Twite Mukote, dan así un paso más en su preparación como miembros del Instituto Misionero Consolata (IMC).

De nuevo la emoción y la ilusión llegarán a los cientos de personas que se espera que asistan a esta celebración siempre cargada de momentos de gran emotividad. La ordenación, que dará comienzo a las 11:00 horas, será presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, que estará acompañado por más de un centenar de sacerdotes del Presbiterio Diocesano.

Para el seminarista que será ordenado diácono el sábado, Miguel Ángel Marcos Botella, comienza así su última etapa hacia la que será su nueva vida tras estos meses “de prácticas pastorales”, el sacerdocio. Abandonará los horarios y las clases en el Seminario para enfrentarse al que será, de ahora en adelante, su día a día. La lucha diaria en la parroquia, el contacto con la gente, los proyectos pastorales…

Miguel Ángel Marcos Botella tiene 24 años y es natural de Orihuela. Entró en el seminario en el año 2004, a la edad de 18, ya que según él mismo explica “me costó tomar la decisión. Tardé casi un año y medio en decidirme y, aunque poco a poco me iba dando cuenta de que el Señor me llamaba, yo me empeñaba en no querer eso. ¿Dejar a mis amigos? ¿Dejar mi vida? ¿Perderme la Universidad? Tenía que cambiar mi vida por completo y eso cuesta. Pero cuando te das cuenta que Dios se ha fijado para trabajar en su pueblo la única respuesta que te sale es fiarte y dar el paso, ya que tienes la certeza de que Él te va a acompañar en todo momento”.

Pasará estos nueve meses, hasta su paso definitivo al sacerdocio, en la Parroquia de San Juan Bautista de San Juan de Alicante. Afronta esta nueva etapa con gran ilusión “ante todo lo que va a suceder en el próximo año, la nueva parroquia, el trabajo con la comunidad…”.

UN NUEVO DIÁCONO PERMANENTE PARA LA DIÓCESIS

Bien diferente pero no menos importante es el caso de Ralph Hueso López. Está casado y entre sus principales prioridades está la de adquirir un mayor compromiso cristiano con la Iglesia de Orihuela-Alicante. Es por ello que el próximo sábado 2 de octubre será ordenado Diácono Permanente por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, tras cinco años de preparación. Se ha valorado de él la madurez humana y cristiana, el amor a la Iglesia, la actitud de servicio y entrega pastoral, la capacidad de diálogo con las personas y su compromiso con los problemas del mundo.

La Diócesis de Orihuela-Alicante, cuenta en la actualidad con cinco Diáconos Permanentes. Ralph será el sexto.

¿QUÉ SIGNIFICA SER “DIÁCONO”?

Diácono es una palabra que proviene del griego y significa “servidor”. Su misión principal consiste en asistir al Obispo y a los sacerdotes ayudándoles en la predicación del Evangelio y en el servicio a los más pobres. El diácono es un clérigo que ha recibido el primer grado del sacramento del orden. Los diáconos, a diferencia de los presbíteros (los sacerdotes) ni celebran la Eucaristía (aunque ayudan a dar la comunión), ni confiesan a los fieles. Sí pueden administrar el sacramento del Bautismo y del Matrimonio, celebrar exequias y llevar la comunión a los enfermos.

La posibilidad de instauración en la Diócesis de Orihuela-Alicante del diaconado permanente fue aprobada, el 4 de marzo de 2000. Es en 2001 cuando el Obispo, Mons. Victorio Oliver, firma el nombramiento de D. José Antonio Berenguer Cerdá como Director de Formación y Presidente de la Comisión Diocesana para la promoción del diaconado permanente en Orihuela-Alicante.