La Capilla del Loreto, dependiente a la Catedral de Orihuela, se ha recuperado por parte del Museo Diocesano de Arte Sacro con el objetivo de incluirla al itinerario de visitas del propio espacio museístico. Más de 2.000 personas pasaron por allí en su apertura extraordinaria durante Jueves, Viernes y Sábado Santo cuando se abrió con piezas artísticas relacionadas con la Pasión de Cristo y la imagen de Nuestro Padre Jesús “El Ahogado”.

Hoy, en el marco del Día Internacional de los Museos, la Capilla del Loreto se ha vuelto a abrir con nuevas piezas recuperadas y restauradas por el área de restauración y conservación del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Obras que van desde un sagrario y diferentes candelabros hasta imágenes y cuadros. Un ejemplo de ello es la imagen de la Virgen de la Soledad, en madera tallada y fechada del siglo XVI así como las obras pictóricas de el Cristo en la Columna, del siglo XVII, y Jesús Crucificado en el Monte Calvario, cedido por María del Carmen Botella Guillén.

Precisamente de la colección privada de esta oriolana voluntaria en el taller de restauración del museo, se ha recuperado e incorporado al propio fondo museístico, el cuadro “La Virgen cosiendo con el niño Jesús”, del siglo XVII. Su belleza e importancia la marca su autor, Senén Vila, pintor barroco español nacido en Valencia pero que desarrolló principalmente su labor en la zona de Murcia. Amigo personal además del destacado escultor Nicolás de Bussy.

En el acto, llevado a cabo esta misma mañana, con la presencia también de José Antonio Martínez García, presidente de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales y director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Pilar Vallalta Martínez, restauradora de Bienes Culturales y Mariano Cecilia Espinosa, secretario de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales, se ha presentado además un conjunto de textiles y orfebrería atribuidos a una imagen de la Virgen de la Asunción destruida durante la guerra.

 ACTIVIDADES DÍA DE LOS MUSEOS

Más de 800 personas pasaron por el Museo el pasado sábado en el marco de la Noche Europea de los Museos que se concentró de las 20:00 a las 00:00 horas con visitas temáticas guiadas por expertos en Historia del Arte y el taller didáctico “Pintar en el museo”, a cargo del pintor oriolano Manuel Aguilera.

 

Durante todo el día de hoy continúan las actividades con la Apertura extraordinaria del Museo de Arte Sacro, la Capilla del Loreto, y de la S. I. Catedral con entrada gratuita y los talleres “La Luz en el Arte Sacro”, “De la invención de la escritura hasta la era digital” y “Conservando el arte”.