El Secretariado Diocesano de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, acaba de hacer público el informe “Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante”, elaborado por la socióloga Mª Victoria Barceló Mira, que ha contado con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Europeo para la Integración. Y entre sus principales conclusiones destaca la confirmación de que estamos ante nuevo ciclo migratorio. Y es que, por segundo año consecutivo, las salidas de extranjeros superan a las nuevas llegadas.

En el año 2013 se inicia la etapa de descenso de presencia extranjera. Tendencia que se acentúa en 2014 con 84.192 extranjeros menos (17,9%) y que continúa en 2015, según los datos provisionales del INE a 1 de enero de 2015, que suavizan la disminución situándola en 22.492 (5,8%). En este sentido la UE protagoniza el 90,1% del total del descenso siendo los países que más bajan Reino Unido, Rumaní se afirma desde el documento. iente a la UE tres veces superior a la de un español»a y Alemania. Por otra parte, África y Asia, mantienen la ralentización de sus llegadas; Argelia encabeza las nuevas llegadas por segundo año consecutivo y América mantiene un descenso sostenido. Por primera vez desciende la población de 65 años y más así como la cifra total de mujeres extranjeras y las de edad fértil. También baja la presencia infantil, aunque se incrementa su peso relativo sobre el total de extranjeros.

Estos movimientos no han modificado el perfil de la provincia de Alicante que sigue siendo la que tiene el mayor porcentaje de presencia extranjera, 20,6% sobre el total de la población: de cada cinco personas empadronadas en la provincia, una es extranjera. También se mantiene en tercer lugar en números absolutos: 385.225, después de Madrid y Barcelona con 879.953 y 729.667, respectivamente. Es decir, según este Informe, “a pesar de la disminución de los flujos, las cifras siguen reflejando unas tendencias migratorias de numerosos colectivos que eligieron la provincia como destino para quedarse”.

De los 141 municipios que conforman la provincia, se mantienen en veinte los municipios que concentran el 75% del total de la presencia extranjera, sumando 288.268 de un total de 385.225. La ciudad de Alicante, con 44.901 extranjeros, ocupa el primer lugar desplazando a Torrevieja al segundo puesto con 41.434, manteniéndose Orihuela en el tercer lugar con 31.028 extranjeros. Rojales ha pasado al primer lugar en términos relativos, con 13.669 extranjeros que representan el 72,6% del total de la población, desplazando a San Fulgencio al tercer lugar con 6.387 extranjeros que son el 69,1% del total. Descienden de veinte a doce los municipios que superan el 50% de presencia extranjera.

El riesgo de la “desigualdad extrema”

Al margen de las cifras desde ASTI-ALICANTE se pone la atención también en la situación en la que se encuentran los colectivos de extranjeros más vulnerables en nuestra sociedad. Tanto es así que este trabajo de investigación, elaborado y difundido por el Secretario de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, quiere recordar que esta realidad se desarrolla en un contexto mundial en el que “la desigualdad extrema es la característica”, según el último Informe FOESSA y en España la fractura social se ensancha un 45% respecto al año 2007. “Estos extremos generan pobreza, exclusión y pérdida de la dignidad siendo el riesgo de pobreza para un extranjero no perteneciente a la UE tres veces superior a la de un español” se afirma desde el documento.

DESDE 1990 AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ALICANTINA, LA DIÓCESIS Y EL INMIGRANTE

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

Informe completo en: