Diferentes comunidades cristianas conviven en la Diócesis de Orihuela- Alicante: católicos, ortodoxos, anglicanos y evangélicos. Todos ellos se van a unir durante ocho días, como es tradicional, para celebrar el “Octavario o Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”. Una actividad ecuménica que este año toma como referencia la cita bíblica <<Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia>> (cf. 2 Cor 5, 14-20).

“La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se va a celebrar del 18 al 25 de enero, fechas que se enmarcan en torno a la fiesta de la Cátedra de San Pedro (18 de enero) y la de la conversión de San Pablo (25 de enero). Su instauración como celebración anual fue la culminación de una serie de iniciativas que venían realizándose mucho antes en las iglesias cristianas, convencidas de la importancia y la necesidad de la oración por la unidad de los cristianos divididos. De hecho hoy en día sigue teniendo más sentido que nunca ya que vivimos en una sociedad plural y la Diócesis de Orihuela-Alicante, cada vez más, es reflejo de esa pluralidad de culturas, razas, lenguas y también tradiciones cristianas y religiosas.

De este modo durante ocho días las diferentes comunidades cristianas que conviven en la provincia de Alicante se van a unir para protagonizar una serie de encuentros de oración en los que van a participar la Iglesia Católica de la Diócesis de Orihuela-Alicante, la Iglesia Ortodoxa, a través de los patriarcados de Constantinopla y Rumanía, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Evangélica Alemana y la Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicanos).

El octavario dará comienzo este miércoles 18 de enero con una ceremonia que tendrá lugar a las 19:00 horas en la iglesia ortodoxa del patriarcado ecuménico de Constantinopla en Alicante (C/ Tato, 6). Y seguirá celebrándose cada día en diferentes parroquias y sedes, en las ciudades de Alicante, Torrevieja, La Nucía, Calpe, Orihuela Costa y Elche.

El obispo diocesano, Jesús Murgui, presidirá la ceremonia que tendrá lugar el domingo 22 de enero a las 18:00 horas en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Torrevieja, organizada por las diversas iglesias cristianas que conviven en dicha zona.

La clausura tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Pablo de Alicante, organizada por los anglicanos y los ortodoxos del patriarcado de Rumanía.

A través de esta actividad los diferentes grupos cristianos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, muestran su mutuo interés y preocupación por lograr la unión, el respeto y la convivencia de los cristianos divididos no sólo en nuestra provincia sino en el resto del mundo.

PROGRAMA COMPLETO: