Diferentes comunidades cristianas conviven en la Diócesis de Orihuela- Alicante: católicos, ortodoxos, anglicanos, evangélicos y greco-católicos. Todos ellos se van a unir durante ocho días, como es tradicional, para celebrar el “Octavario o Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”. Una actividad ecuménica que este año toma como referencia la cita bíblica <<Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder>> (Ex 15,6).

“La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se va a celebrar del 18 al 25 de enero, fechas que se enmarcan en torno a la fiesta de la Cátedra de San Pedro (18 de enero) y la de la conversión de San Pablo (25 de enero). Su instauración como celebración anual fue la culminación de una serie de iniciativas que venían realizándose mucho antes en las iglesias cristianas, convencidas de la importancia y la necesidad de la oración por la unidad de los cristianos divididos.

De hecho hoy en día sigue teniendo más sentido que nunca ya que vivimos en una sociedad plural y la Diócesis de Orihuela-Alicante, cada vez más, es reflejo de esa pluralidad de culturas, razas, lenguas y también tradiciones cristianas y religiosas.

De este modo durante ocho días las diferentes comunidades cristianas que conviven en la provincia de Alicante se van a unir para protagonizar una serie de encuentros de oración en los que van a participar la Iglesia Católica de la Diócesis de Orihuela-Alicante, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Evangélica Alemana, la greco-católica y la Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicanos).

El octavario dará comienzo este jueves 18 de enero con una ceremonia que tendrá lugar a las 20:00 horas en la iglesia evangélica alemana de La Nucía (Residencia Monte Bello). Y seguirá celebrándose cada día en diferentes parroquias y sedes, en las ciudades de Alicante, Torrevieja, Calpe, Orihuela Costa y Elche.

El obispo diocesano, Jesús Murgui, participará en la ceremonia que tendrá lugar el domingo 21 de enero a las 18:00 horas en la parroquia de La Inmaculada de Torrevieja, organizada por las diferentes iglesias cristianas que conviven en dicha zona.

La clausura tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro Ecuménico de Orihuela-Costa (C/ Diamante, 7), organizada por las iglesias católica, anglicana, ortodoxa y evangélica alemana.

A través de esta actividad las diferentes comunidades cristianas de la Diócesis de Orihuela-Alicante, muestran su mutuo interés y preocupación por lograr la unión, el respeto y la convivencia de los cristianos divididos no solo en nuestra provincia sino en el resto del mundo.

El programa de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” de este año será el siguiente:

JUEVES 18 ENERO 2018
LUGAR RESIDENCIA MONTE BELLOC/ Sierra Bernia, 36 – Urb. La Colina – LA NUCÍA
ORGANIZA IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA
TEMA Y no ya como esclavo, sino como algo más, como hermano muy querido

VIERNES 19 ENERO 2018
LUGAR PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIAPlaza Hospital Viejo, 14 – ALICANTE
ORGANIZA IGLESIA GRECO-CATÓLICA Y ASTI
TEMA Amarás al extranjero porque vosotros fuisteis extranjeros en Egipto

SÁBADO 20 ENERO 2018
LUGAR PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSC/ Plaza de España, s/n – ELCHE
ORGANIZA IGLESIAS CRISTIANAS DE ELCHE
TEMA Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo

DOMINGO 21 ENERO 2018
PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓNPlaza Constitución, s/n– TORREVIEJA
HORA 18:00 h.
ORGANIZA IGLESIAS CRISTIANAS DE LA ZONA DE TORREVIEJA
TEMA Esperanza y Salvación
 LUNES 22 ENERO 2018
LUGAR PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA MERCEDAvda. Jaume I, El Conquistador, 2-F – CALPE
ORGANIZA IGLESIA CATÓLICA
TEMA ¡Escucha el grito de mi pobre pueblo desde todos los rincones de la tierra!

MARTES 23 ENERO 2018
LUGAR IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA (IEE)C/ Teniente Llorca, 20 – ALICANTE
HORA 20:00 h.
ORGANIZA IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA (IEE)