Monseñor Francisco Simón Conesa Ferrer, actual rector de la Basílica de Santa María de Elche, preconizado como obispo de Menorca, recibirá la consagración episcopal y tomará posesión de la diócesis menorquina en la ceremonia que se celebrará este sábado 7 de enero en la Catedral de Santa María de Ciudadela de Menorca. La ordenación estará presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, y los principales concelebrantes serán el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez y el obispo de Orihuela Alicante, Mons. Jesús Murgui.

Está previsto que a las 11:40 h monseñor Conesa entre en la Catedral donde será recibido por el Colegio de Consultores, el Cabildo Catedralicio y el Administrador Diocesano que le dará a besar la Vera Cruz. Tras un momento de plegaria en la Capilla del Santísimo se dirigirá a la sacristía para revestirse. Seguidamente, a las 12:00 h, comenzará la procesión de entrada desde el patio de Cal Bisbe con los cardenales, arzobispos, obispos, vicarios generales y vicarios episcopales asistentes. Francisco Conesa estará acompañado por el deán de la Catedral de Orihuela, José Antonio Gea, y el de la Concatedral de San Nicolás de Alicante, Ramón Egío. También por los prelados asistentes entre los que se encuentran los dos obispos eméritos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver y Rafael Palmero, el obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca Sebastià Taltavull; el obispo emérito y el actual titular de la Diócesis de Lleida, Joan Piris y Salvador Giménez, los dos exobispos de Menorca; entre otros muchos obispos.

Después de la liturgia de la Palabra comenzará la ordenación con la lectura del mandato apostólico donde el papa Francisco nombra al sacerdote Francisco Conesa obispo de Menorca. El cardenal Cañizares pronunciará la homilía y seguidamente se efectuará la promesa del elegido, el canto de las letanías, la imposición de manos y la plegaria de ordenación, la unción con el Santo Crisma, la entrega de los Evangelios, la imposición del anillo y la mitra y la entrega del báculo pastoral. Será entonces cuando monseñor Conesa tome posesión de la cátedra pasando a ser el obispo de Menorca. La ceremonia concluirá con la primera alocución del nuevo obispo de los menorquines.

Hasta la isla se desplazarán para acompañar al nuevo obispo de Menorca más de una veintena de obispos españoles, numerosos sacerdotes, amigos, familiares y diocesanos. Desde la Diócesis de Orihuela-Alicante y la Basílica de Santa María de Elche se ha organizado un viaje con unas 150 personas confirmadas entre las que se encuentran más de 40 sacerdotes de esta Diócesis.

LA CEREMONIA SE PODRÁ SEGUIR EN DIRECTO

La ceremonia se podrá seguir en directo a partir de las 12:00 h por diversos medios de comunicación. A nivel nacional por 13TV y Radiomaría y a nivel local desde las islas Baleares por IB3TV y COPE Menorca.

Biografía breve:

Francisco Simón Conesa Ferrer nació en Elche el 25 de agosto de 1961. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario diocesano y fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Orihuela-Alicante, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la parroquia ilicitana de Nuestra Señora del Carmen (1985-1987), de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-1996) y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante (1997). Desde 1998 al 2014 fue el vicario general de la diócesis.

Ha sido profesor del Seminario Diocesano, donde impartía Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental, desde 1992; profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, desde 1994; canónigo magistral de la Catedral de Orihuela, desde 2001; y rector de la Basílica de Santa María de Elche, desde 2014. Fue nombrado prelado de honor de su Santidad en el año 2012.

Más info…

La noticia de su nombramiento como nuevo obispo de Menorca se hacía pública el pasado 27 de octubre de 2016 simultáneamente en Menorca y Alicante. Visiblemente emocionado Conesa anunció ya en ese momento que su lema episcopal será “Adiutor gaudii vestri”, “Servidor de la alegría”, tomado de la segunda Carta a los Corintios y que quiere expresar su deseo de tener como obispo la misión de ser “servidor, cooperador, y colaborador de la fe de los creyentes”. Primeramente dedicó unas palabras para los fieles de Menorca resaltando que acude a la isla “con actitud de servicio, deseando estar a disposición de todos los que formáis la rica comunión diocesana: sacerdotes, religiosos y laicos”. “Quiero caminar con vosotros, hacer camino con vosotros, vivir con vosotros el gozo de la fe en Jesucristo y de comunicarlo a todos los hombres y mujeres de Menorca. Con la ayuda de Dios podremos crecer como Iglesia siendo para todos signo e inicio del Reino de Dios en esta tierra de Menorca. Para ello tendremos que ser Iglesia con las puertas abiertas a todos, atenta a todas las personas y, muy especialmente, a los más necesitados. Cuento con todos vosotros y vosotros, por favor, contad también vosotros conmigo.  Entre todos podremos fomentar que nuestra Iglesia diocesana sea dinámica, abierta y misionera” añadió.