Las conferencias, organizadas por el Seminario Diocesano y la Universidad de Alicante, se centran este año en el filósofo español Julián Marías

Orihuela acoge hasta el 9 de marzo las XII Jornadas de Filosofía organizadas por el Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante en colaboración con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

Se trata de un ciclo extraordinario que este año se centra en el filósofo español Julián Marías, uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades en Madrid. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de relevantes periódicos, fue miembro de la Real Academia desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Las jornadas están teniendo lugar a las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela cada martes, hasta el 9 de marzo, con entrada libre (excepto la conferencia del día 2 marzo que será en el Aula Magna del aulario del Obispado en Alicante). En ellas se analizan desde temas antropológicos hasta la laicidad y la libertad religiosa o la muerte y la vida, todo ello tomando como punto de partida la perspectiva del filósofo Marías. Para ello se va a contar, en cada una de las conferencias, con expertos y profesores de reconocido prestigio como José Enrique Pérez (Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma y profesor de la Facultad de Teología de Valencia) o Eudaldo FormentGiralt (Catedrático de Metafísica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona), entre otros.

El Programa de las Jornadas será el siguiente:

MARTES 16-FEBRERO (20:00 horas)
«Antropología de Julián Marías»
Dr. D. José Luis Sánchez García
Doctor en Filosofía y vice-rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia
LUGAR: Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela

MARTES 23-FEBRERO (20:00 horas)
«Hombre y mujer en Julián Marías»
Dra. Dña. Juana Sánchez-Gey Venegas
Profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid
LUGAR: Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela

MARTES 2-MARZO (20:00 horas)