Hoy ha abierto sus puertas el Museo Diocesano de Arte Sacro tras diez años de restauración del Palacio Episcopal y una inversión de 8 millones de euros

La impresionante “Tentación de Santo Tomás” de Diego Velázquez es una de sus piezas mejor valoradas

Lo que hace diez años era tan sólo un proyecto se ha convertido hoy en realidad con la apertura en Orihuela del Museo Diocesano de Arte Sacro que, según su Director, José Antonio Martínez, “es digno de ser catalogado como uno de los mejores de España y el mejor en su categoría de la Comunidad Valenciana”.

Numerosas autoridades y vecinos de Orihuela y comarca se han querido sumar esta mañana a la inauguración de este nuevo espacio museístico. Se ha contado entre otros con la presencia del Obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, el de Ávila, Jesús García Burillo y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver. Entre las personalidades civiles ha destacado la asistencia de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el Presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll y el Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Ismael Ferrer Domingo.

Orihuela abre de este modo las puertas de un nuevo espacio museístico que busca ser transmisor de la cultura y arte sacro de la zona además de ofrecer la posibilidad de conocer algunas de las piezas más relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo puntualizaba esta mañana en la inauguración la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, afirmando que “se trata de una apuesta por el arte, la cultura y el patrimonio histórico de la zona y de la Diócesis, de incalculable valor”. “Deseo y espero que este museo sea un punto de referencia nacional que despierte la inquietud por la historia de Orihuela” ha añadido Lorente.

En este sentido, el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, ha aportado que “además va a ser un precioso instrumento para la catequesis y la evangelización y para reencontrarse con Dios ya que no sólo basta con saber conservar este rico patrimonio sino que hay que saber acercarlo a la gente e introducirlo en los circuitos tanto culturales como pastorales”.Este museo no sólo va a ser un espacio artístico sino un hogar , una casa donde la fe, el amor y el respeto puedan conjugarse sin dejar de servir a la cultura y a la devoción” ha añadido Palmero.

En total, unas 150 piezas estarán esperando al público a partir de ahora. La colección se ha distribuido en 13 salas, cada una de las cuales está dedicada a un período, abarcando desde el siglo XIII hasta nuestros días. El proyecto museográfico contempla una estancia de descanso que corresponde al gran ventanal con vistas al cauce del río Segura. En esta sala está previsto instalar dispositivos interactivos para conocer la historia de las piezas expuestas de un modo didáctico. Para proteger las obras de arte, el nuevo Museo Diocesano incorpora todas las medidas de seguridad necesarias como cámaras de seguridad, sensores de movimiento, alarmas y telas ignífugas. Destaca además la cubierta que se ha colocado sobre el claustro que le otorga un atractivo, si cabe, mayor.

Pintura, orfebrería, textiles, muebles, escultura o incunables se pueden contemplar en este nuevo espacio museístico que cuenta con obras de gran valor como la “Tentación de Santo Tomás” de Velázquez, “La Vieja del Candil”, atribuida a Mathías Stommer (1625-1630), o el “San Miguel Arcángel” de Paolo de San Leocacio (s. XV), de origen italiano y considerada una de las pinturas más importantes del renacimiento español.

En escultura destaca ‘El triunfo de la Cruz’, conocida popularmente como ‘La Diablesa’, de Nicolás de Bussy.