Descripción del proyecto

A las parroquias de la Diócesis de Orihuela – Alicante

La visita pastoral es un acto de pastoreo, por el que el Obispo, en nombre de Cristo, se acerca las diversas comunidades cristianas de su Diócesis para conocerlas, mostrar su solicitud por todos, especialmente los más necesitados de misericordia y aliento, escuchar y atender fraternalmente a sus hijos, llevar el mensaje del Buen Pastor, y en su nombre, atraer a los dispersos y alejados. Ha escrito nuestro Obispo, D. Jesús: “Como Obispo, sucesor de los Apóstoles, siento la necesidad de conoceros, de estar con vosotros”. La Visita pastoral del Obispo es un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el “supremo pastor” (1 Pe 5,4) y guardián de nuestras almas (cf. 1 Pe 2,25), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cf. Lc 1, 68). En esta sección se puede encontrar el material (documentos, oraciones, catequesis) y cuestionarios (para el arciprestazgo o las parroquias) que ayudarán a preparar mejor la visita pastoral.

Objetivos Generales

  • Encuentro del Pastor diocesano con las distintas parroquias y comunidades cristianas de la Diócesis, con el fin de acrecentar el conocimiento mutuo.
  • Invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa.
  • Reanimar las energías de los agentes evangelizadores, animándolos a sentirse protagonistas de la misión de la Iglesia.
  • Alentar y estimular la vivencia cristiana y la renovación de las parroquias, ayudándolas a crecer en todas las dimensiones de la fe.
  • Acrecentar el sentido de comunión diocesana entre todas las parroquias, alentando la comunión entre las mismas y con la Diócesis.

Objetivos Específicos

Una parroquia o arciprestazgo puede sugerir al Sr. Obispo un objetivo específico a tener en cuenta en la Visita Pastoral

I. FASE DE PREPARACIÓN

  • Reunión previa con el arciprestazgo para plantear y programar la Visita Pastoral: Se reúnen los sacerdotes del arciprestazgo, el vicario episcopal y el Sr. Obispo. Precisan la programación, posteriormente, los sacerdotes y el vicario episcopal. Previamente se ha realizado el informe arciprestal, siguiendo el cuestionario preparado.
  • Carta del Obispo anunciando la visita pastoral:En carta del Sr. Obispo se anuncia y expone el sentido principal de la Visita Pastoral. Esta carta está incluida en el libro de “Materiales para la Visita Pastoral”.
  • Reunión del párroco con el Consejo de Pastoral parroquial y elaboración del informe previo sobre la situación de la parroquia: El párroco comparte con su consejo parroquial los objetivos y el desarrollo de la visita del Sr. Obispo. El párroco junto con su consejo elabora un informe sobre la situación de la misma, siguiendo un cuestionario que se ha confeccionado para ello. La elaboración del informe global de la parroquia y particular de las acciones y realidades eclesiales es oportunidad de discernimiento pastoral y cuanto más participado mejor. Se actualizará también el inventario tanto de bienes muebles como inmuebles de la parroquia, mediante la ficha que se entregará para este efecto. Y se pondrán al día los libros parroquiales.
  • Catequesis preparatorias de la visita pastoral: Se aconseja preparar unas catequesis adecuadas sobre el sentido de la visita. Se ofrecen unos esquemas en el libro de “Materiales para la Visita Pastoral”.También se podría trabajar la carta del Obispo convocando la visita pastoral.
  • Oración por la visita pastoral: Se aconseja también poner a la parroquia en oración para que la visita tenga frutos. Se puede distribuir la oración del Subsidio de la Comisión de Liturgia y también preparar algunos actos especiales de oración. Se podría también celebrar la Misa y oraciones por la Iglesia local (si la liturgia lo pemite).
  • Revista de la Visita Pastoral: Para ayudar a explicar el sentido de la visita, se ha preparado una revista especial que se puede distribuir a los fieles unas semanas antes. Contiene la carta del Sr. Obispo y otros materiales que pueden servir de ayuda.

II. FASE DE DESARROLLO

Corresponde al arcipreste:Moderar el desarrollo de la visita pastoral. Con la ayuda de un secretario se ocupa de que se levante acta.

Corresponde a Vicarios, Canciller y Delegados:

  • Visita detallada a distintas realidades de la parroquia: Si, a juicio del párroco o del consejo de pastoral, fuera conveniente la visita detallada de algunas realidades de la parroquia, el vicario general o el vicario episcopal de la zona podrían realizar: Visita a las iglesias, ermitas, oratorios, etc. que existan en la parroquia. También al cementerio parroquial, donde lo hubiera. Visita a las entidades no eclesiales que se sugieran.
  • Revisión del estado del Patrimonio y reunión con el Consejo de Economía: Se encargan de este tema el ecónomo o el vicario general.
  • Revisión de los libros parroquiales: Corresponde hacerlo al Canciller-Secretario, el cual preparará los libros para que los firme el Sr. Obispo cuando visite a la parroquia.

Corresponde al Sr. Obispo:

  • Reunión con los agentes de pastoral de la parroquia: Se trata de una reunión con los principales agentes de pastoral, una especie de “consejo de pastoral ampliado”, con representación de las personas que se ocupan de la educación en la fe, la liturgia y la caridad. También con representantes de los grupos y movimientos parroquiales. Esta reunión tendrá lugar, preferiblemente, durante la semana.
  • Encuentro con el clero parroquial: Durante la visita, el Sr. Obispo dedicará un tiempo a conversar con el sacerdote o sacerdotes de la parroquia.
  • Misa estacional de la Visita: La Misa estacional es la principal manifestación de la Iglesia particular. Es momento culminante de la visita del Sr. Obispo.
  • Encuentro con la comunidad parroquial: El Sr. Obispo tendrá un encuentro con la comunidad cristiana. Con este fin se puede convocar una Asamblea de la parroquia que se realizará habitualmente después de la Misa Estacional (o, si no es posible, una hora antes de la misma). Es un encuentro sencillo para que los fieles puedan dirigir al Sr. Obispo la preguntas que consideren oportunas, le informen de la marcha de la parroquia y le expresen sus inquietudes.
  • Encuentros arciprestales: En cada arciprestazgo se organizarán los siguientes encuentros del Sr. Obispo:
    • Con la vida consagrada presente en el arciprestazgo. Puede consistir en una celebración de la Palabra, con posterior diálogo.
    • Con los enseñantes cristianos (profesores cristianos, profesores de religión, profesorado de la escuela católica).
    • Con las cofradías y hermandades y el mundo de la religiosidad popular (cofradías de Semana Santa, de santos patronos, de auroros, etc.).
  • Otras visitas del Sr. Obispo:
    • Si existe Colegio diocesano en la demarcación parroquial, se puede preparar una reunión con el equipo directivo
    • Si existe un Monasterio de vida contemplativa en la demarcación, visita al mismo

III. FASE DE EVALUACIÓN

  • Confección del acta de la visita
  • Lectura del acta y evaluación con el Consejo de Pastoral de la parroquia: Se encargará el vicario de zona.

Galería de Imágenes