EL SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE SE VOLVERÁ A HACER HISTORIA EN ORIHUELA

Ya han confirmado su asistencia más de una veintena de obispos, cardenales y arzobispos así como numerosas autoridades civiles de la zona

Esta mañana se han presentado ante los medios de comunicación los diversos actos programados con motivo de la toma de posesión del nuevo Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui Soriano, el próximo sábado 29 de septiembre. D. Francisco Conesa, Vicario General de la Diócesis, D. José Antonio Gea, Deán de la Catedral de Orihuela y D. Ramón Egío, Deán de la Concatedral de San Nicolás han aportado, en el Palacio Episcopal,los detalles de los diferentes actos programados así como de los numerosos invitados que ya han confirmado su asistencia.

El 29 de septiembre será un día muy intenso para Monseñor Murgui que tendrá que cumplir con un protocolario ceremonial cuyos orígenes se remontan a la creación del Obispado de Orihuela, por parte de su primer prelado, Gregorio Gallo de Andrade, en marzo de 1566. Una entrada pública que seguro seguirán cientos de personas y que volverá a convertir a Orihuela en un enclavado histórico recuperando una tradición que a día de hoy solo se conserva en Sigüenza y Orihuela. Se espera además la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la zona así como de más de una veintena de Obispos. Está previsto también que desde Mallorca llegue un avión con unas 150 personas así como unas 50 más procedentes de la localidad de Onteniente, donde Monseñor Murgui fue párroco de 1986 a 1993. Además, todas las parroquias de la Diócesis redoblarán sus campanas a las 18:30 horas en señal de alegría y gratitud a Dios por el nuevo Obispo de la Diócesis.

La jornada comenzará con una primera parada por la mañana, a las 12:00 horas, en Cox, como marca la tradición desde que el Obispo Tormo inaugurara allí un Palacio Episcopal en 1733. Allí comerá y saldrá camino a Orihuela en torno a las 16:30 horas. Una vez en Orihuela irá en primer lugar a la ermita de San Antón.  Desde allí se dirigirá hacia las puertas históricas de la ciudad a lomos de la tradicional mula blanca. Se espera que atraviese la Puerta de la Olma sobre las 17:30 horas y que en torno a las 18:00 horas haga su entrada por la Puerta de Loreto de la Catedral para tomar posesión de su cátedra como Obispo de Orihuela-Alicante.

Entre las autoridades eclesiásticas que a día de hoy han confirmado su asistencia destaca la presencia, además del nuncio del Papa en España Renzo Fratini que presidirá la Toma de Posesión, del cardenal prefecto D.Antonio Cañizares, el cardenal arzobispo de Barcelona, D.Luis Martínez Sistach y el cardenal emérito de Toledo, D.Francisco Álvarez Martínez, que fue Obispo de Orihuela-Alicante en el periodo comprendido entre 1989 y 2005. También se contará con otros obispos vinculados con esta Diócesis como son D. Victorio Oliver, Emérito de Orihuela-Alicante, D. Jesús García Burillo, actualmente en Ávila pero Auxiliar en esta Diócesis de 1998 a 2003 o D. Francisco Cases, obispo de Canarias y Auxiliar en Orihuela-Alicante en 1994, además de ser nacido en la tierra. Por otra parte, Valencia, Segorbe-Castellón, Murcia, Almería, León, Málaga, Albacete o Lérida serán solo algunas de las Diócesis que estarán representadas por sus respectivos Obispos el sábado.