LA DIÓCESIS GENERA ESPACIOS DE DIÁLOGO, CULTURA Y ARTE ENTRE CREYENTES Y ATEOS

La Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura propone la iniciativa “Atrio de los Gentiles” que se llevará a cabo en Alicante, Elche, Orihuela, Elda y Villena bajo el interrogante ¿Podemos hablar de Dios?

Alrededor de la cuestión ¿Podemos hablar de Dios? gira el “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa que supone una oportunidad real de diálogo entre fe y razón. En el marco del Año de la Fe, que la Iglesia Universal está celebrando, surge esta actividad estimulada y promovida desde el seno del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede para crear lugares simbólicos de diálogo entre creyentes y ateos, deseosos de confrontar entre ellos los grandes temas del ser, de la existencia y del propio misterio de Dios. Benedicto XVI abría previamente la brecha invitando a la Iglesia a abrir un «atrio de los gentiles» donde poder acoger a los no creyentes y ateos que, de alguna manera, buscan a Dios.

En este contexto y con tales intenciones la Diócesis de Orihuela-Alicante se suma a esta iniciativa poniendo en marcha su propio “Atrio de los Gentiles” de la mano de la Comisión Diocesana para el Diálogo entre la Fe y la Cultura. Contando para ello con el apoyo de la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Diputación Provincial. Además de la colaboración de diferentes centros, asociaciones e instituciones.

“¿Podemos hablar de Dios?”; “Dios en la literatura actual y en los Medios”; “La presencia de Dios en la lucha por la dignidad de la persona”; “Dios en el cine, hoy”; “La presencia de Dios en la vida pública”; “¿Podemos hablar de Dios desde el arte de Hoy?” y “El silencio de Dios en la Historia” serán los principales temas que se tratarán en los “patios de los gentiles” que se llevarán a cabo en Alicante (del 29 de enero al 3 de febrero), Elche (4 y 5 de febrero), Orihuela (6 de febrero), Villena (del 7 al 9 de febrero) y Elda (del 11 al 16 de febrero).

Se generarán así espacios donde será posible abrir un diálogo recíproco, enriquecedor y culturalmente estimulante, entre los cristianos y los que sienten lejana la religión. Se contará para ello con las intervenciones de numerosos representantes de la vida cultural, social y eclesial en la Diócesis. El director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez, el presidente provincial de Cruz Roja, Emilio Bascuñana, el director del CEU en Elche, Francisco Sánchez, el director de la Casa de Cultura de Villena, José Ayelo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazurtundúa, el crítico de cine Antonio Sempere o el director del Observatorio de la Inmigración de la UA, Carlos Gómez, entre otros muchos, son un ejemplo de ello. También participarán profesores, sociólogos, periodistas o historiadores.

Además, para la ocasión se va a organizar la exposición “Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios”, con la que se pretende mostrar la importancia de las manifestaciones artísticas a la hora de expresar y transmitir la fe. Será en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante concentrando obras de arte que a día de hoy se encuentran en diferentes espacios eclesiales, tanto de culto como de otros usos, de autores como Sixto Marco, Hans Fai, Arantxa Esteban o Gastón Castelló, entre otros. Con su inauguración, el próximo martes, 29 de enero, a las 20:00 horas, se dará el pistoletazo de salida a 19 días de análisis, cultura, arte y diálogo.

También está previsto organizar diferentes conciertos como el de cantos religiosos interculturales, a cargo de Ana María Sánchez, o el estreno de una Misa y composiciones religiosas modernas de la compositora Helena Colina, con los coros de la Universidad de Alicante, Asociación Futuro de la Mujer y Colegio Franciscanas.

El cine será otro de los referentes del “Atrio de los Gentiles” con proyecciones y debate en Villena y Elda.