LA CATEDRAL RECUPERA UN BOCAPORTE DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL SIGLO XVIII

 

Se trata de un lienzo bocaporte del siglo XVIII que representa a Nuestra Señora del Rosario, perteneciente al retablo de la Virgen del Rosario de la Catedral de Orihuela. “Estas piezas, los bocaportes de los retablos, son muy escasos, por lo tanto es una obra singular por su rareza, ya que no se suelen conservar” explica el historiador Mariano Cecilia.

Se ha restaurado durante prácticamente un año en el Museo de Arte Sacro, con un intenso trabajo realizado minuciosamente por la restauradora Pilar Vallalta. Esta labor cuenta con la autorización pertinente de la Dirección General de Patrimonio Artístico y ha sido seguida por la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales.

Este tipo de obra se utilizaba para cubrir las imágenes titulares y se subían o bajaban en función de las necesidades litúrgicas. En este caso, ocultaba la imagen escultórica de Nuestra Señora del Rosario de la Catedral de Orihuela, dentro del efectismo y la teatralización del culto durante la contrarreforma. La hipótesis más probable sobre la autoría de este lienzo bocaporte es la mano del oriolano Antonio Perales, que además de tallista y escultor, fue pintor.