Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y las tres de las Islas Baleares, han celebrado una reunión ordinaria en el Palacio Arzobispal, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que, entre otros asuntos, han analizado la situación actual de la familia y el matrimonio, con motivo del Sínodo de los Obispos que empezó ayer en el Vaticano, el proceso de nulidades matrimoniales, la religiosidad popular y la iniciación cristiana.

Además, los obispos han tratado también el “Motu Propio” del papa Francisco sobre las nulidades matrimoniales y lo que establece también para los obispos, así como el Año de la Misericordia convocado por el Pontífice, según ha indicado a la agencia AVAN Vicente Fontestad, vicario general de la archidiócesis de Valencia, y secretario en funciones de la Provincia Eclesiástica Valentina.

 

En relación al Sínodo de los Obispos sobre la familia, Fontestad ha precisado que los obispos han analizado la situación de la familia “a la espera de las conclusiones que se reciban y al documento final que el Santo Padre elaborará con ese material”.

 

Asimismo, en la reunión han tratado sobre las claves de religiosidad popular “para elaborar ya un pequeño documento concreto con propuestas claras para las parroquias y comunidades” y se ha revisado también el documento en preparación de la iniciación cristiana.

 

Además, los prelados han realizado una “reflexión sobre la situación de la Iglesia en este momento y su servicio a la sociedad española, en aquellos temas más importantes” y han nombrado al actual director de Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, Juan Manuel Aragonés Beltrán, como nuevo presidente de Cáritas de la Comunidad Valenciana.

 

En el encuentro de hoy han participado los obispos de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Ibiza, monseñor Vicente Juan; Mallorca, monseñor Javier Salinas; el obispo emérito de Menorca y actual obispo de Lleida, monseñor Salvador Giménez, que se ha despedido al ser su última reunión con la Provincia Eclesiástica; y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero. Igualmente, en la reunión ha tomado parte el sacerdote Gerardo Villalonga, administrador diocesano de Menorca.

(Informa: AVAN)