LA CATEDRAL DE ORIHUELA RECUPERA LA MISA EN RITO HISPANO-MOZÁRABE

Esta solemne y atípica celebración va a tener lugar mañana en el marco

del V Centenario de la Catedral de Orihuela

Mañana, sábado 26 de febrero, se vivirá un acontecimiento muy especial en la Catedral de Orihuela. En el marco del V Centenario de este templo catedralicio se celebrará una “Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe”. La ceremonia comenzará a las 19:00 horas y será presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Rafael Palmero. Le acompañará también el Obispo Emérito de Orihuela-Alicante, Monseñor Victorio Oliver. Se contará además con el coro del CEU dirigido por el maestro Rubén Pacheco Mozas.

Se recuperará así en esta ocasión la manera de oficiar la eucaristía en los primeros diez siglos de la historia de la iglesia en España. Esta celebración, de corte oriental, se conservó en nuestro país hasta el año 1080 por lo que se mantuvo no sólo antes sino también durante y después de la reconquista musulmana.

De este modo el rito mozárabe fue el practicado por los “padres” de la Iglesia española, como San Isidoro, San Leandro, San Eugenio, Santa Lucrecia y Santa Eulalia de Mérida. Este rito quedó abolido en el concilio de Burgos, en el siglo XI, aunque pervivió en la capilla del Corpus de la catedral de Toledo y en varias parroquias de esa Diócesis, gracias a una dispensa procedente del Papa.

Se usó primero por los cristianos hispano-romanos, se siguió practicando bajo la dominación de los visigodos, época en que los grandes Padres de la Iglesia visigoda lo enriquecieron considerablemente, y también por los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en las diversas regiones de la España dominada y los que se mantuvieron en las regiones no ocupadas.

Guarda abundantes elementos rituales con fuerte sabor catecumenal o mistagónico. La fracción del Pan en nueve partículas, que evocan los principales misterios de la vida de Cristo, o el Padre Nuestro desgranado por el sacerdote y acogido por la asamblea con varios “amenes”, son algún ejemplo de ello. También hay diferencias en el rito de la paz o en el de las ofrendas, entre otros.