Santa Pola será anfitriona del 16 al 19 de abril de la XXIII Asamblea Nacional del Apostolado del Mar, un secretariado de la Diócesis de Orihuela-Alicante cuyo fin es apoyar, trabajar y estar al lado de la familia marinera. Unas 60 personas de 15 delegaciones procedentes de toda España se reunirán en esta cita bianual que en esta ocasión ha elegido Santa Pola como sede por su tradición marinera y por ser uno de los municipios que más apoyo ofrece a su sector pesquero.

Alberto Sirvent, Director Diocesano del Apostolado del Mar en la provincia de Alicante, organizador de la Asamblea, ha explicado en la presentación que “con este evento queremos homenajear a la familia marinera. Los objetivos son tres: compartir el trabajo realizado por las 15 delegaciones de toda España que acudirán, ofrecer a los marineros esperanza, acompañarles y animarles en esta situación de crisis, y por último tomarnos un tiempo para celebrar la fe con la devoción que los santapoleros, y los marineros en general, tienen a la Virgen del Carmen y la Virgen de Loreto”.

La Asamblea dará comienzo mañana, jueves 16 de abril, y se extenderá hasta el domingo 19. Entre las ponencias más interesantes se puede destacar el testimonio que ofrecerá Pepi Irles, esposa del patrón del “Francisco y Catalina”, sobre la experiencia de José Durá en el rescate de inmigrantes. Otras ponencias hablarán de la fe de las mujeres de los marineros, la devoción a la Virgen del Carmen o la Virgen de Loreto, el apostolado intercultural en los barcos de crucero, la inmigración y la situación del sector pesquero con la presencia del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Alicante y del patrón mayor de la Cofradía de Santa Pola.

La apertura de la Asamblea será mañana, jueves 16 de abril a las 17:00 horas. Todos los actos y ponencias serán en el Castillo de Santa Pola, en el Aula Baluarte del Duque.

¿QUÉ ES EL APOSTOLADO DEL MAR?

El Apostolado del Mar, es la organización de la Iglesia que acompaña a los hombres y mujeres del mar, preocupándose de las necesidades espirituales de esas personas, que viven y trabajan en el ambiente marítimo. Esta organización promueve pues la atención pastoral específica dirigida a la gente de la mar y comprende tres campos: la familia pesquera, la marina mercante y el turismo marítimo.

Nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante viene desarrollando desde octubre de 2006 el proyecto de confeccionar un mapa de la realidad pesquero-pastoral de nuestra diócesis. Para ello desde el Secretariado de Pastoral del Mar se ha visitado a los patrones mayores de las Cofradías de pescadores así como a los párrocos de los puertos, resultando un precioso trabajo que se conocerá como “Cuaderno de bitácora”.

El segundo proyecto que se va a llevar a cabo desde el secretariado es el acercamiento a las familias de los pescadores, en consonancia con el plan diocesano de pastoral.

También se ha puesto en marcha dentro del campo del turismo marítimo, la experiencia de los capellanes de barco de crucero, resultando muy fructífera la participación de un sacerdote de nuestra diócesis: Manolo Llopis.

Y la novedad más ilusionante es la acogida de esta Asamblea Nacional del Apostolado del Mar 2009 a la que asistirán todas las delegaciones del Apostolado del Mar de España.