Las jornadas, organizadas por la Pastoral Obrera, durarán todo el fin de semana y serán introducidas por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Rafael Palmero

Este fin de semana se va a celebrar en Elche un seminario sobre el “conflicto social” organizado por el Secretariado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Las jornadas durarán dos días, sábado 26 y domingo 27 de abril, y tendrán lugar en la Casa de Espiritualidad Diego Hernández de Elche.

La necesidad de celebrar este seminario parte del estudio elaborado por el Departamento de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) del que ha nacido el documento “El trabajo humano, principio de vida”, publicado recientemente.

La Pastoral Obrera Diocesana va a basar el trabajo de los próximos años en los resultados de este seminario sobre el “conflicto social”. Al mismo tiempo que los movimientos especializados de la Acción Católica lo están introduciendo en sus planes de trabajo.

Entre los ponentes destaca la presencia de Don Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real y responsable del Departamento de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal de Acción Social. Con su conferencia de apertura, “Iglesia y conflicto social”, planteará respuestas al interrogante de por qué la Iglesia se plantea una reflexión desde el conflicto social.

También se contará con la experiencia de Alfonso Alcalde y Francisco Porcar ambos miembros del Equipo de Formación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Las Jornadas serán introducidas por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero mañana, sábado 26 de abril, a las 11:30 en la Casa de Espiritualidad Diego Hernández de Elche.

El horario de las Jornadas será el siguiente:

Sábado, 26 abril 2008
10.00 h. Acogida y entrega de documentación
11.30 h. Presentación de las Jornadas. Por Mons. Rafael Palmero, Obispo de Orihuela-Alicante.

12.30 h. 1ª Ponencia. “IGLESIA Y CONFLICTO SOCIAL” ¿Por qué la Iglesia se plantea una reflexión desde el Conflicto social?
Mons. Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real y responsable del departamento de Pastoral Obrera de las CEAS.

16.00 h. 2ª Ponencia. “EL TRABAJO HUMANO, PRINCIPIO DE VIDA”.

17.45 h. 3ª Ponencia. “LA MATRIZ CULTURAL DEL CONFLICTO SOCIAL”
Las dos ponencias de la tarde las expondrá Alfonso Alcaide (licenciado en Sociología, Coordinador del Seminario del Dpto. de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar)

19.45 h. Celebración Eucaristía
21.00 h. Cena
22.00 h. Tertulia

Domingo, 27 abril 2008
10.00 h. 4ª Ponencia. “LAICOS PARA EVANGELIZAR DESDE EL CONFLICTO” Es necesario un nuevo laicado inmerso en el conflicto y capacitado para establecer el diálogo entre fe y cultura.
Francisco Porcar (Miembro del Seminario del Dpto. de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar)
11.45 h. Comunicaciones. Dos experiencias de actuación ante el “conflicto social”:
• Cristianos desde asociaciones vecinales: Actuación vecinal y ciudadana en la zona norte de Alicante.
• Desde un movimiento de laicos: La experiencia de los Sectores en la HOAC.
13.45 h. Clausura

Más información: