Del 17 al 22 de diciembre la exposición itinerante “Somos migrantes” estará en la parroquia de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig. Esta es una iniciativa del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante (ASTI-Alicante), miembro de la red eclesial “+HOSPITALIDAD, +DIGNIDAD=MIGRANTES CON DERECHOS”y de la Plataforma local “RefugiAlacant”. Esta exposición fotográfica, que ya ha pasado por ElcheAlicante y Onil y recorrerá también otras ciudades de la provincia, llega ahora a San Vicente del Raspeig y a principios de enero a Crevillent. Para más adelante, en marzo de 2017, volver a hacerlo en Orihuela.

Esta exposición itinerante a nivel internacional está promovida por tres instituciones que llevan a cabo proyectos de desarrollo y justicia social: Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Está centrada en tres ejes importantes de migración en el mundo: la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que separa África de Europa y las oleadas de refugiados que llegan por el este de Europa, principalmente desde Siria.

Desde ASTI-Alicante se busca concienciar y que nadie quede indiferente ante lo que están viviendo estas personas en estos dramáticos enclaves migratorios obligadas a abandonar sus países por distintas causas: conflictos bélicos, falta de trabajo, hambre, persecución… A través de las fotografías se puede comprobar las duras condiciones que tienen que atravesar. “Es al mismo tiempo una invitación a formar parte de este viaje, a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas, y a recordar que la inmigración forma parte de nuestras vidas; ya que TODAS LAS PERSONAS SOMOS MIGRANTES” afirman desde el Secretariado de Migraciones.