LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE ALICANTE ACOGE EL ÚLTIMO CONCIERTO DEL CICLO DE CONCIERTOS “LOS ÓRGANOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE”

 

Para clausurar la edición 2009 del ciclo se ofrecerá el sábado a las 20:30 horas un concierto interpretado por el Trío Cabanilles

 

El Xº Ciclo de Conciertos “Los órganos de la Provincia de Alicante”,  llega a su fin tras varios meses ofreciendo recitales en diversas localidades de la provincia. La clausura tendrá lugar este sábado 19 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Basílica de Santa María de Alicante. En esta ocasión se contará con la música en vivo del Trío Cabanilles, formado por el organista Vicente Ros y los trompetistas Miguel Cerezo y Raúl Junquera.

 

Ofrecerán un programa de música hispánica en el que el Villancico para la Kalenda, de Gregorio Ladrón de Guevara, dará paso al Invitatorio Christus natus est nobis, de Francisco Pérez Gaya, con el cual se iniciará, conjuntamente con el salmo 94, Oficio de Maitines de la Noche de Navidad, para discurrir entre arias, tonadas, responsorios, cantadas y pastorelas hasta llegar a la fiesta de Reyes con piezas de Antonio Literes o Julián Paxarón.

 

Este año el Ciclo “Los órganos de la provincia de Alicante” ha contado con doce conciertos celebrados en las localidades de Elche, Alicante, Orihuela, Bañeres, Villena, Novelda, Alcoy y Agres.

 

Esta iniciativa cultural, organizada por la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Diputación Provincial, cumple así sus diez años de celebración con el objetivo principal de promocionar y dar a conocer la belleza de los órganos que se han cuidado y mantenido en nuestra provincia.

 
TRÍO CABANILLES
 

Este grupo está integrado por los trompetistas Miguel Cerezo, profesor de esta especialidad en el Conservatorio Profesional de Torrent, Raúl Junquera, profesor de la Banda Municipal de Valencia, y el organista Vicente Ros, catedrático de Órgano y Clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

Su profesionalidad, calidad y experiencia los ha unido para formar este trío dedicado básicamente al repertorio para estos instrumentos de todas las épocas, con singular incidencia en el barroco de las distintas escuelas europeas, así como una particular e intensa investigación en torno a las poco conocidas fuentes del barroco y clasicismo hispánicos, del que ofrecen siempre una buena muestra en sus conciertos.

 

Fruto de todo ello ha sido, entre otros, la grabación de un CD con obras recuperadas de nuestros archivos, de las que se ofrecen algunos ejemplos en este concierto, así como la edición de algunas de estas partituras con los estudios adecuados.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]