El próximo sábado 14 de marzo tendrá lugar la Apertura del Proceso de Canonización de la joven Rebeca Rocamora Nadal

La localidad alicantina de Granja de Rocamora vivirá este sábado, 14 de marzo, uno de los momentos más esperados de los últimos meses. A las 19:00 horas, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, tendrá lugar la Apertura del Proceso de Canonización de la joven Rebeca Rocamora Nadal. Será una ceremonia multitudinaria presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero.

Rebeca falleció el 26 de mayo de 1996 a los 20 años de edad en su pueblo natal, Granja de Rocamora, y según afirman los promotores de la Causa “su vida sencilla como catequista parroquial y su aceptación de la enfermedad y forma de afrontar la muerte con alegría, calaron hondo en cuantos la conocieron”.

Todo comenzó cuando el 10 de junio de 2008 el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, recibía carta del Cardenal Prefecto de la  Congregación de los Santos, concediendo el Nihil Obstat, es decir, la autorización precisa de la Santa Sede, para que pudiera iniciarse en esta Diócesis, la Causa de Beatificación y Canonización de Rebeca.

Cuatro meses después el Obispo Palmero, escribía un edicto para conocimiento de todos los diocesanos, con fecha 25 de octubre de 2008, en el que manifestaba que, tras haber leído el texto del postulador Ildefonso Cases, solicitaba la introducción de la Causa de Canonización de la joven catequista de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Granja Rocamora, percatado además “de la creciente fama de santidad por sus virtudes y de intercesión entre los que conocen y se encomiendan a ella, para que su recuerdo sirva de estímulo a la juventud y en concreto para los catequistas”.

La apertura constará en que el tribunal -formado por el Obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, un juez delegado, Don José Fuentes, un promotor de justicia legítimamente citado, Don José Luis Casanova y un notario, Don José Damián Rocamora– tras escuchar la petición del postulador de la Causa, inspeccionar los documentos y prestar juramento, procederá a la firma ante el notario dándose por iniciado el proceso.

También se hará entrega de la lista de testigos. Por su parte el postulador, Ildefonso Cases, hará petición legítima y oficial de que “se proceda a la apertura del proceso sobre la vida, virtudes heroicas y la fama de santidad y de signos, de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal”.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS SOBRE REBECA

Rebeca Rocamora Nadal nace el 7 de septiembre de 1975 en Granja de Rocamora en ambiente de familia cristiana. De cabello rubio, grandes ojos azules y mirada serena, desde los primeros años destaca por su sonrisa, inocencia y vitalidad. En 1985 hace aparición en su vida una grave enfermedad y la acepta con gran entereza y fortaleza, convirtiéndose para todos los que la tratan en ejemplo de alegría, humildad, sencillez y caridad.

Más tarde, ante la aparición de una nueva e imprevisible enfermedad, su alma madura rápidamente, animando a todos y aceptando su destino. Muchos testimonios constatan esta vivencia cercana, cotidiana, escondida pero extraordinaria, de unas virtudes humanas y cristianas que apuntan a un corazón en que la fe se hizo grande y profunda. En sus últimos días, su respuesta a quienes le insistían en que pidiera salud era: “es que el Señor ya sabe que, si conviene, me la tiene que dar. Yo le pido que aumente mi fe”.

El domingo 26 de mayo de 1996 (solemnidad de Pentecostés) muere dejando un testimonio de vida llena de juventud y hermosura entregadas a Dios, con sólo 20 años.

Por otra parte, muchas personas que la conocieron habían pedido durante estos años que su vida fuese divulgada entre la gente. Su biografía se publicó en abril del pasado año en la editorial Ciudad Nueva con el título La estela de una sonrisa”.

*La Causa Rebeca Rocamora Nadal está sita en la Parroquia de San Pedro Apóstol, Plaza de la Iglesia s/n, de Granja de Rocamora (Alicante). Y su página web es: www.rebecarocamora.es