ORIHUELA CELEBRA LA LLEGADA DE LA BULA QUE ERIGIÓ COMO CATEDRAL LA IGLESIA DE EL SALVADOR Y SANTA MARÍA

La ceremonia, presidida por el Obispo Rafael Palmero y en el marco de V Centenario de la Catedral de Orihuela,  se centró en la lectura de las bulas rememorando este hecho histórico tan importante para la Diócesis de Orihuela-Alicante

El 22 de octubre es otra de las fechas claves que se han conmemorado en el marco del V Centenario de la Catedral de Orihuela. Ese mismo día, hace 500 años, llegó a la ciudad la bula de erección de la Catedral.

Es por ello que el templo catedralicio se volvió a engalanar para celebrar este hecho histórico tan relevante para la Diócesis de Orihuela-Alicante. La solemne ceremonia fue presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, acompañado por el Cabildo Catedralicio de Orihuela y los canónigos de la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Asistieron al acto también la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y numerosos miembros de la corporación municipal. No quisieron perderse tampoco esta conmemoración el Obispo Auxiliar de Valencia, Don Enrique Benavent, y los Vicarios Generales de las Diócesis de Cartagena, Juan Tudela García, y Segorbe-Castellón, Miguel Simón Ferrandis.

El acto, amenizado por la Camerata de Nuestra Señora de la Merced de Elche, consistió en la lectura de las bulas ante las autoridades civiles y eclesiásticas y todos los asistentes, rememorando aquel momento tan significativo para la historia de Orihuela-Alicante.  El Obispo entregó varias copias facsímil de la bula histórica a las personalidades tanto civiles como eclesiásticas que acudieron a la conmemoración.

UN MOMENTO HISTÓRICO PARA LA DIÓCESIS

Ese mismo día, pero 500 años atrás, se publicaban las bulas en la ya Catedral del Salvador de Orihuela quedando a la espera de hacer la institución episcopal plenamente efectiva con la toma de posesión del nuevo obispo y la aceptación del cabildo de Cartagena.Unos meses antes, el 13 de mayo de 1510, el papa Julio II había decretado la elevación al rango catedralicio de la Colegiata de El Salvador, la creación del Obispado de Orihuela y su unión canónica con el de Cartagena bajo la autoridad de un solo Obispo, “sub uno pastore”, según las recomendaciones de Fernando el Católico.

Fueron expedidas tres bulas: la referente a la creación del obispado, la dirigida a Fernando el Católico y la destinada al arzobispo de Valencia. Y también cuatro breves dirigidos al clero, al pueblo de la ciudad, a la Diócesis de Orihuela y al capítulo y a los vasallos de la Catedral de El Salvador, en los que se notificaba la creación del obispado, la erección de la Colegiata al rango catedralicio, la unión de los obispados independientes de Cartagena y Orihuela bajo el gobierno de un mismo prelado, en aquel momento don Martín Ferrández de Angulo, y se urgía a obedecer tales disposiciones pontificias.