Con ocasión del Año de la Misericordia y ante el drama de la persecución de tantos cristianos a causa de su fe, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Alicante ha organizado la celebración de un Via Cucis extraordinario este viernes 12 de febrero como momento de oración por los hermanos y hermanas que lo sufren cada día.

Como escribió San Juan Pablo II en Christifideles laici, “la misión y la responsabilidad de reconocer la dignidad personal de todo ser humano y de defender el derecho a la vida es tarea de todos” (n. 38). Ante el sufrimiento de hermanos nuestros que en algunos países del mundo son desplazados, amenazados, torturados e incluso asesinados por el mero hecho de creer en Jesucristo, no podemos quedarnos callados. Y proponemos reaccionar ante este mal creyendo en la fuerza del bien, es decir con misericordia y oración.

Todos los cristianos, y especialmente los miembros de las Hermandades y Cofradías que conmemoramos y llevamos por nuestras calles de Alicante la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, estamos llamados a defender la vida y la libertad religiosa. No encontramos mejor iniciativa que hacer uso de nuestra mejor arma, la que Dios nos ha concedido y el Señor Jesús nos enseñó, que es la oración.

Invitamos a todas las Parroquias, Asociaciones, Movimientos y a cualquier persona que quiera unirse a esta iniciativa de oración y solidaridad con los que sufren a causa de su fe, mártires de hoy, a participar en este Via Crucis el viernes 12 de febrero a las 20h en la S.I. Concatedral de San Nicolás, de Alicante y que recorrerá algunas vías principales del centro de la ciudad para regresar a la Concatedral. La imagen del Cristo de la Hermandad del Perdón será la que presida este camino de oración.

El Papa Francisco nos anima a apostar por esta iniciativa de oración por los cristianos perseguidos con estas palabras: “Debe continuar por parte de todos el camino espiritual de oración intensa, de participación concreta y ayuda tangible en defensa y protección de nuestros hermanos y hermanas, perseguidos, exiliados, asesinados, decapitados, por el solo hecho de ser cristianos” (Regina Coeli, 6 de abril 2015).