MUTXAMEL CELEBRA LA FIESTA DE LA “VINGUDA DE LA MARE DE DÉU” DENTRO DE LOS ACTOS DEL V CENTENARIO DEL TEMPLO PARROQUIAL

La celebración del V Centenario de la Iglesia de El Salvador de Mutxamel y su Año Jubilar sigue su curso con una nueva celebración. Y es que este domingo, 19 de mayo, tendrá lugar la fiesta de la “Vinguda de la Mare de Déu”, que este año tendrá más realce al enmarcarse dentro de dicho centenario.

Esta fiesta conmemora la recuperación por parte de los mutxameleros de su patrona, la Virgen de Loreto, el 19 de Mayo de 1940, día que también coincidió en domingo. Con tal motivo, la comisión ha querido darle mayor relevancia y rememorar lo que aconteció esa jornada de 1940.

Los actos darán comienzo a las 19:30 horas con la salida la Mare de Déu de la Parroquia, bajo palio, acompañada por sacerdotes, autoridades y vecinos, a los que se les ha solicitado que engalanen sus balcones. Seguidamente, a las 20:00 horas, se celebrará una misa cantada por el Cor de Cambra Discantus de Cocentaina y después se procederá a la “Besá a la Mare de Déu”.

La comisión del V Centenario invita a todos los vecinos a participar y colaborar en esta fiesta, que este año adquiere un carácter más emotivo, especialmente a los niños para que con sus flores acompañen a la Virgen. El 19 de mayo de 1940 se organizaron diversos actos como el recibimiento de la imagen a la entrada de Mutxamel, el adorno de las calles por donde pasó en su itinerario hasta la Parroquia, así como su parada en la Plaça Nova donde se le recitó una poesía, compuesta para ese día, al igual que el Himno de la Recuperación, para después celebrar una Misa Solemne y la Besá. Esta fiesta se ha venido celebrando todos los años y se ha centrado básicamente en la Misa Mayor, presidida por la Mare de Déu de Loreto.