La exposición temporal “Il Presepe. Un belén Napolitano en Orihuela” que se muestra en el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela (Claustro Episcopal), ha recibido hasta la fecha 62.900 visitantes desde su inauguración el pasado 3 de diciembre de 2015, aunque todavía se puede visitar hasta el próximo 7 de febrero.

Estas cifras demuestran el enorme interés que ha suscitado la exposición de este belén histórico de gran singularidad. De hecho un 97% de los visitantes marcaron la casilla “Me ha gustado mucho” de la encuesta de satisfacción.

En torno a esta exposición temporal se han organizado distintas actividades culturales y educativas: talleres didácticos para escolares, visitas al Belén Napolitano para escolares, visitas guiadas temáticas sobre la Navidad y el Belén Napolitano, concierto de Navidad “Pastores Alegres Venid”, donde se recuperaron dos cantadas de Matías Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Orihuela (s. XVIII), que se conservaban en el Archivo Catedralicio.

Por otra parte, el Museo organizó varias jornadas de puertas abiertas durante los días principales de la Navidad con gran asistencia de público:

  • 24 de diciembre de 2015. Tardebuena en el Museo: 3.000 visitantes.
  • 25 de diciembre de 2015. Navidad en el Museo: 4.000 visitantes.
  • 31 de diciembre de 2015: 2.000 visitantes.
  • 1 de enero de 2016: 3.000 visitantes.

En este sentido, el Museo Diocesano de Arte Sacro recibió un total de 12.644 visitas y la S. I. Catedral de Orihuela un número de 1.173 visitantes durante estas pasadas navidades.