Del 4 al 12 de septiembre se van a llevar a cabo una serie de visitas guiadas temáticas a la Catedral de Orihuela bajo el título “Nuestra Señora de Monserrate: Arte, historia y devoción a la patrona de Orihuela”, con motivo de su estancia en la seo oriolana coincidiendo con su festividad el 8 de septiembre.

Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, el cabildo de la Catedral de Orihuela y el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante con el objetivo de difundir la riqueza histórica y patrimonial de la Catedral de Orihuela y de la advocación mariana de mayor tradición en la ciudad y su comarca, Nuestra Señora de Monserrate, patrona de Orihuela. Esta actividad divulgará a los visitantes la leyenda de su hallazgo, su historia, tradiciones y la identidad que representa al ser un símbolo de los oriolanos. Y todo ello ante la propia imagen de la Virgen que presidirá durante estos días el altar mayor de la Catedral.

Las visitas se ofrecerán por las mañanas de martes a sábado (a las 11, 12 y 13 horas). También se harán por las tardes, de martes a viernes, con reserva previa llamando al teléfono 966 743 627 y a través del correo electrónico info@museodeartesacro.es.

“LA PIEZA DEL MES” EN EL MUSEO

Por otro lado, en el mes de septiembre se pondrá marcha en el Museo Diocesano de Arte Sacro el programa cultural “La Pieza del Mes”, con la obra “Nuestra Señora de Monserrate”, lienzo del siglo XVIII atribuido al pintor Antonio Villanueva. Esta actividad forma parte de un programa que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico, material y teológico de piezas singulares de la colección estable del museo. Será cada sábado a las 12:00 horas en el propio museo con una duración de unos 30 minutos.

Todos los meses se desarrollarán ambas actividades – las Visitas temáticas a la Catedral y la Pieza del Mes- con temas y obras diferentes que permitirán difundir la riqueza artística de la ciudad de Orihuela.