Tras el mes de agosto se retoma este ciclo con un recital del organista Joan Paradell en la Basílica de Santa María de Elche

Este viernes vuelve el Xº Ciclo de Conciertos “Los órganos de la Provincia de Alicante”, organizado por la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Diputación Provincial. Tras una parada en agosto, se retoma esta iniciativa musical el 18 de septiembre a las 20:30 horas. En esta ocasión la cita es en la Basílica de Santa María de Elche y el intérprete el organista Joan Paradell, titular de la Basílica Papal Liberiana de Santa María la Mayor de Roma.

A lo largo de la actuación podrán escucharse temas de J. S. Bach, como la Sinfonía de la Cantata Wir danken dir o Preludio y Fuga en mi menor. Los asistentes también se deleitarán conpiezas de otros autores como Bret, Pasini, Duruflé o Nieland, entre otros.

De los doce conciertos programados en esta décima edición del Ciclo ya se han celebrado siete en las localidades de Elche, Alicante, Orihuela, Bañeres, Villena, Alcoy y Agres. Tras el de este viernes, en Elche, quedan todavía cuatro por celebrarse. Serán en Orihuela (16 de octubre), Alcoy (13 de noviembre), Novelda (27 de noviembre) y Alicante (18 de diciembre).

Se trata de una iniciativa que lleva ya diez años realizándose con el objetivo de promocionar y dar a conocer la belleza de los órganos que se han cuidado y mantenido en nuestra provincia.

Joan Paradell Solé, organista

Es organista titular de la Basílica Papal Liberiana de Santa María la Mayor de Roma, y catedrático de Órgano y Canto Gregoriano en el Conservatorio Estatal de Música Italiano de Benevento. Inicia sus estudios musicales a los ocho años de la mano del gregorianista P. Albert Foix, siguiendo después los cursos regulares en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal, Igualada (Barcelona), y en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo, de Barcelona. Reside en Roma desde 1973, donde consigue el diploma en Órgano y Composición Organística bajo la dirección del profesor Mons. Valentí Miserachs.

Como concertista de Órgano, ha dado recitales en casi todos los países de Europa y en América del Sur, participando en festivales organísticos nacionales e internacionales. Ha actuado como solista con la orquesta del Gonfalone de Roma y con la orquesta de “Padova e del Veneto” bajo la dirección de Piero Toso.

Su amplio repertorio comprende música antigua y contemporánea, con particular interés por la música sinfónica-organística y por la música española de todos los tiempos.

Ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en Italia,  España, para  la Deutschlandradio de Berlín y Radio São Paulo (Brasil). Con el Coro “Polifonisti Romani” ha grabado dos CD con composiciones de L. Perosi y V. Miserachs. Es autor de numerosas grabaciones para la casa Elledici, así como de un CD a dos órganos para la etiqueta Pamina, junto al organista Daniel Pandolfo.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]