En el marco del 1 de mayo, Día del Trabajo, desde la Confederación de Cáritas Española se ha presentación el Informe sobre los Datos de Empleo de 2015. De él se desprende que han participado 72.493 personas en las diferentes acciones de empleo, formación y economía social que desarrolla Cáritas en todo el territorio español. De ellas, el 21% han conseguido acceder a un puesto de trabajo: esta tasa es la más elevada de los últimos nueve años.

En esta línea Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante se reafirma en su apuesta por la orientación laboral y por la formación de personas con necesidades concretas para el acceso al mercado laboral, especialmente en los sectores de la hostelería, atención a personas dependientes, agricultura ecológica, y habilidades prelaborales. En algunos casos se han realizado prácticas no laborales (en el sector de la hostelería fundamentalmente). Asimismo se ha tratado de sensibilizar a empleadores especialmente en el ámbito de la contratación de trabajadoras/es del servicio doméstico ya que se trata de un sector muy precarizado en nuestra provincia.

A nivel nacional, en las diferentes localizaciones, 53.409 personas participaron en los servicios de orientación laboral de Cáritas. Se desarrollaron un total de 594 acciones formativas, con una participación total de 17.779 personas. Además, otras 562 personas accedieron a las acciones de autoempleo y se pusieron en marcha 64 iniciativas de autoempleo.

El perfil de las personas atendidas sigue siendo mayoritariamente mujeres, que son un 63% del total, frente a un 37% de hombres. En cuanto a la procedencia de los participantes en 2015 el 53% fueron españoles mientras que el 47% fueron de origen extranjero. De las 34.107 personas inmigrantes atendidas, casi el 81% (27.559 personas) proceden de países extracomunitarios.

 

Economía social

 

Cáritas ha seguido apostando por iniciativas que apoyan una economía solidaria. En 2015, el número de entidades de economía social en Cáritas fue de 45, creándose 480 los puestos de inserción. En total suman 1.085 puestos de trabajo los que nuestras entidades de economía social ofrecen al mercado laboral.