Tal día como mañana, 7 de marzo, pero de hace nada más y nada menos que 275 años, el entonces obispo diocesano de Orihuela-Alicante, D. Juan Elías Gómez de Terán, firmaba la carta pastoral con la que se erigía el Seminario Diocesano de la Inmaculada y el Príncipe San Miguel.

Esta reseñada fecha será celebrada mañana en el propio Seminario de Orihuela por el actual obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, y los dos obispos eméritos, D. Rafael Palmero y D. Victorio Oliver, junto a los seminaristas, formadores y resto del personal de esta emblemática institución de la que salen sacerdotes desde hace 275 años. Está previsto que sea a las 18:00 horas con una ceremonia de acción de gracias en la que se homenajeará también a la congregación de monjas que viven y cuidan el mismo.

El obispo Gómez de Terán pensó el Seminario desde las directrices del Concilio de Trento, queriendo establecer un lugar de formación para la reforma del clero diocesano. Tenía que ser un lugar con unas características propicias para su finalidad específica. Para ello buscó, en primer lugar, una ubicación adecuada. El monte de San Miguel fue el lugar escogido por su proximidad a la ciudad y a la Catedral, así como por ser un lugar apartado, que permitiera a los seminaristas dedicarse a su formación.

El monte, además, encerraba toda una simbología para D. Juan Elías, que quería que los futuros sacerdotes estuvieran edificados sobre la “roca” que es Jesucristo. Ellos tendrían que ser para los feligreses también rocas donde acercarse para protegerse del mal. Los sacerdotes tenían que ser para todos modelo de virtudes dignos del ministerio del que son portadores.

Hoy el Seminario sigue erigido en este Monte de San Miguel. Los seminaristas encuentran en este lugar el ambiente adecuado para su formación. Jóvenes del mundo actual que han decidido seguir la llamada de Jesús para discernir su posible vocación al sacerdocio.

AÑO JUBILAR

El pasado 7 de diciembre se abría la conmemoración oficial de este 275 aniversario con la apertura del Año Jubilar que el papa Francisco ha concedido al Seminario siendo su Capilla Mayor templo jubilar hasta el 8 de diciembre de 2017.

En el marco del Jubileo y de este aniversario, con el lema Os daré pastores”, se busca también promover las peregrinaciones al Seminario abriendo así sus puertas a parroquias, colegios y a todo aquel que desee conocer más sobre esta significativa institución diocesana.

CADENA DE ORACIÓN

Y en este marco se va a llevar también durante las 24 horas del día de mañana una cadena de oración por las vocaciones y el Seminario Diocesano.