El Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela han conmemorado esta mañana con un acto solemne el 450 Aniversario de la Bula de Erección de la Universidad Pontificia de Orihuela (1569-2019), una institución académica de gran valor educativo, cultural y patrimonial cuyo histórico edificio alberga en la actualidad el Colegio Diocesano Santo Domingo.

El acto oficial de apertura de esta efemérides ha sido presidido por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui Soriano, contándose también con otras autoridades tanto eclesiales como civiles y académicas de la zona. Una ceremonia en la que la bula del papa Pío V, por la que se erigía hace 450 años esta importante institución académica y cuya reproducción ha sido expuesta durante el transcurso del evento, ha sido la protagonista con tres discursos y piezas musicales: glosa histórica al contenido y contexto de la Bula, por parte del presidente de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales de la Iglesia José Antonio Martínez; la actualidad de Santo Domingo y su proyección diocesana con la celebración de un Congreso Diocesano de Educación, a cargo del director titular del centro José María Fernández- Corredor; y las palabras del obispo diocesano. Han acompañado piezas musicales por parte de la escolanía del colegio y de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela y por el quinteto de metales “Ginés Pérez de la Parra”.

En sus palabras el obispo diocesano, Jesús Murgui, ha destacado que se trata de “un momento histórico, un día grande que inaugura un año muy especial de celebraciones, abriendo caminos para ser Iglesia servidora especialmente entre los jóvenes”. Monseñor Murgui ha resaltado también la importancia del Congreso de Educación que se está organizando para celebrar esta efemérides y para “abrirnos como Iglesia a nuevos escenarios desde la razón y la fe trabajando más allá del marco estructural local para que el bien llegue a muchos porque lo que conmemoramos para muchos nació”, ha culminado.

Por su parte, el director titular del centro José María Fernández- Corredor, ha explicado los contenidos y estructura del Congreso Diocesano de Educación, incidiendo en que será una oportunidad pare crear “redes de pensamiento y una atmósfera espiritual de búsqueda en la razón y la fe que de cómo frutos iniciativas que busquen el bien integral de la persona y un nuevo humanismo en la educación”.

El acto ha finalizado con un saludo del obispo diocesano, Jesús Murgui, a los escolares de este centro.

UN EVENTO CONGRESUAL DE PRIMER ORDEN

Con motivo de esta fecha tan señalada, el 450 aniversario de la bula de erección de la Universidad Pontificia de Orihuela, origen del actual colegio Santo Domingo de Orihuela, se está organizando un Congreso de Educación en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Pretende ser un gran evento congresual especialmente dirigido al ámbito educativo y centrado en abordar los fundamentos permanentes de la educación, en sus desafíos en el momento actual y en la respuesta necesaria que se ha de ofrecer para una transformación humanista, moral y global de la sociedad.

Con el lema En el camino de una alianza: Ciencia y Fe¨ se ha previsto que tenga dos grandes fases. La primera de ellas será los días 26 y 27 de septiembre de 2019 centrada en los “Fundamentos de la Educación” y la segunda será del 13 al 15 de febrero de 2020 sobre la “Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos”.

En la primera de dichas etapas, de inscripción gratuita hasta el 10 de septiembre, se hablará de la historia de la Universidad Pontificia de Orihuela, del magisterio actual de la Iglesia sobre educación según el Papa Francisco, de los desafíos de la cultura actual y de la universidad como unidad y universalidad del saber.

Serán cuatro ponencias para las que se contarán con ponentes de prestigio como representantes de la Facultad de Teología de Valencia de la Universidad de los Dominicos, del arzobispado de Valencia, de la congregación para la Educación Católica de la Santa Sede de Roma y de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

Este Congreso de Educación va dirigido principalmente a todo el ámbito diocesano, la administración educativa, las universidades, los colegios diocesanos y las escuelas católicas.

MÁS INFORMACIÓN DEL CONGRESO: http://www.450upo.es/

DESCARGA EL DOSSIER DE PRENSA