El nuevo espacio museístico, ubicado en el recién restaurado Palacio Episcopal de Orihuela, pretende ser un referente a nivel nacional

La impresionante “Tentación de Santo Tomás” de Diego Velázquez es una de sus piezas mejor valoradas

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el Museo Diocesano de Arte Sacro que será inaugurado mañana y que quedará abierto al público ofreciendo una mirada al arte sacro y religioso más relevante de la zona. Tras diez años de restauración y acondicionamiento del Palacio Episcopal este nuevo espacio museístico es ya una realidad configurándose como referente no sólo en la Comunidad Valenciana sino también a nivel nacional.

Así lo confirmaba esta mañana el Vicario Episcopal de la zona y Deán de la Catedral de Orihuela,José Antonio Gea, afirmando que “este centro museístico será donde se conserve el rico patrimonio artístico e histórico no sólo de Orihuela, sino también de la comarca y de toda la Diócesis, con obras de gran valor”.

Por su parte, el Director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez, ha resaltado que se trata de “un museo muy especial donde se podrá conocer la historia de la fe de un pueblo desde el siglo XIII hasta nuestros días”.

Ha adelantado también que se está trabajando ya en la apertura, en un futuro próximo, de una sala centrada en el arte paleocristiano donde se podrán conocer más datos y nuevos descubrimientos sobre los orígenes del cristianismo en esta zona.

En estos momentos unas 200 piezas se pueden visitar recorriendo las doce salas que conforman este Museo de Arte Sacro distribuidas por orden cronológico y también temático.

Se contempla también la posibilidad de albergar exposiciones temporales. Aunque éstas se van a seleccionar muy cuidadosamente ya que según afirmaba esta mañana José Antonio Martínez, “tendrán que ser de gran envergadura para dotar de más calidad y dinamismo al actual Museo que ya cuenta, de por sí, con una gran altura”.

Mariano Cecilia,  Secretario de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis, ha explicado la distribución de las salas así como las principales piezas que se van a mostrar en este Museo de Arte Sacro, entre las que destaca sin duda la imponente “Tentación de Santo Tomás” de Velázquez. Pero también ha puesto la atención en otras obras pictóricas de especial relevancia como la “Vieja del Candil”, atribuida a Mathías Stommer (1625-1630), o el “San Miguel Arcángel” de Paolo de San Leocacio (s. XV), de origen italiano y considerada una de las pinturas más importantes del renacimiento español.

En escultura ha destacado la ‘El triunfo de la Cruz’, conocida popularmente como ‘La Diablesa’, de Nicolás de Bussy. “Se trata de una de las mejores creaciones del barroco sobre todo por su profundidad teológica” ha afirmado Mariano Cecilia.

Es importante también la orfebería con auténticas joyas nunca antes expuestas.

Este centro museístico alberga también obras cedidas por el Museo del Prado como es el caso de la “Conversión de San Agustín”, entre otras.

“La calidad de este centro es incuestionable dada la gran profundidad y nivel teológico que alberga” ha comentado Cecilia.