El Grupo Eclesial contra la Trata de la Diócesis Orihuela-Alicante, el Secretariado Diocesano de Migración – ASTI Alicante y Cáritas convocan por quinto año consecutivo actos en relación a la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata que convoca la Iglesia, siempre en torno al 8 de febrero, festividad de Santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa en el siglo XIX. Todos ellos tendrán lugar, a nivel diocesano, en la localidad de Calpe.

El primero de estos actos de concienciación es una exposición itinerante de fotografías, organizada bajo el título “Punto y seguido. La vida puede más”. Se trata de un proyecto de sensibilización realizado con personas supervivientes de la trata, y realizada para dar visibilidad a esta esclavitud del siglo XXI. Su inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 20.30 horas, en la Sala del Ajuntament Vell.

La muestra sobre, y contra, la Trata, se podrá visitar hasta el próximo día 23 de febrero, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19 horas. Ha sido realizada y promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal Española de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas, en el que participa el Grupo Eclesial contra la Trata de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Contiene tres partes en las que se distribuyen las imágenes y frases. Comenzando con el drama de las víctimas y pasando por la indiferencia ante el abuso y la explotación, hasta llegar a la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación, la vida, las posibilidades, los sueños cumplidos… la acción de entidades eclesiales y la sociedad en general.

Para hacer posible su realización se ha contado con el autor de las fotos, Fernando Mármol Hueso, y especialmente con la participación de personas que han sobrevivido a la trata de seres humanos, así como proyectos de atención y acompañamiento de entidades que trabajan en este ámbito desde hace años: Adoratrices, Oblatas y Villa Teresita en España. Las frases que acompañan a las fotos han sido recogidas de los testimonios de las víctimas y los nombres que aparecen junto a las frases son ficticios para preservar la identidad de las personas.

La experiencia de Oblatas

Los actos continuarán el próximo día 13 de febrero con una charla de sensibilización sobre “La trata con fines de explotación sexual. La experiencia de Oblatas en el acompañamiento a mujeres”. Tendrá lugar en el Saló Blau de la Casa de Cultura Jaume Pastor y Fluixà de Calpe, a las 19.30 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Por último, el sábado 15 de febrero, se celebrará una vigilia con motivo del Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, a las 20.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Calpe.