Este viernes, 29 de abril, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, abrirá el Año Jubilar concedido por el papa Francisco con motivo del V Centenario de la llegada de las Clarisas a Elche. Será a las 19:00 horas en la iglesia del monasterio de Santa Clara, dando continuidad así a las diversas actividades programadas para celebrar estos 500 años de la presencia en Elche de esta congregación.

“Son 500 años a lo largo de los cuales, y por medio de nuestro ministerio orante, hemos acompañado a los ilicitanos en sus dolores y angustias, alegrías y esperanzas, sosteniendo a muchos en sus dificultades y luchas tanto espirituales como materiales” afirma la hermana superiora, sor Clara del Niño Jesús Juárez.

ACTIVIDADES V CENTENARIO

Para la ocasión se ha constituido una comisión desde la que parten diversas iniciativas como la publicación de un libro sobre la historia de las Hermanas Clarisas en Elche cuyo autor es Joan Castaño; la obra de teatro “La luz de las Clarisas” representando la llegada hace 500 años de las hermanas Clarisas a la ciudad con guión de Antonio Amorós y representado bajo la dirección de Xavi Rico; ciclo de conferencias; diversas celebraciones religiosas siguiendo las fechas clave de la historia del convento y la peregrinación de la imagen de Santa Clara a partir del 8 de mayo a diversas parroquias y colegios de Elche, entre otras iniciativas que se irán dando a conocer progesivamente.

UN POCO DE HISTORIA

El 1 de mayo de 1516 fue creada la comunidad de Clarisas de Elche. Al mes siguiente, la villa les donaba una casa-jabonería con huerto, situada en la actual Glorieta, para instalar el convento bajo la advocación de la Encarnación. El 1 de enero de 1517 tomaron posesión del monasterio las primeras religiosas. Fue abadesa fundadora sor Magdalena de Luxán, hermana del gobernador de la villa, que, a los pocos días, cedía su cargo a sor Ángela Martínez de Miedes. Por ruina de este convento la comunidad se trasladó, en diciembre de 1853, al de la Merced, propiedad municipal desde la Desamortización. Y en octubre de 2007 volvió a trasladarse al actual convento de Santa Clara, construido junto al puente del Bimil.lenari.