El Papa Francisco ha autorizado la celebración de un año jubilar en la Basílica de Santa María por su 750 aniversario. La iglesia actual, el cuarto templo levantado en el mismo solar y dedicado a la Virgen de la Asunción desde 1265 -entonces la antigua mezquita-, ha organizado una serie de actos para conmemorar la efemérides.

Las celebraciones del jubileo comenzarán pasado mañana, a las 20 horas, con un acto presidido por el obispo de la Diócesis, Jesús Murgui. Está prevista la actuación de la Escolanía y la exposición de la imagen de la Virgen al altar mayor -adelantando su exhibición respecto a otros años-, donde permanecerá hasta el 9 de diciembre.

Tras la homilía, el obispo encenderá una lámpara, que permanecerá así durante todo el año jubilar. De ella se prenderán las velas de los fieles para recitar las oraciones. El dinero que se recaude en la misa y durante todo el año será destinado a la construcción de una capilla dedicada a la Virgen de la Asunción en Nuevo Chimbote, Perú. Un compromiso social que ha adoptado la parroquia por el aniversario.

El párroco de la Basílica, Francisco Conesa, anunció que hace unos días se envió una pequeña talla de la Patrona a aquel país y se ha instalado un buzón junto a la sacristía para los donativos. Además se ha colocado un panel con las fotos de los terrenos donde se construirá, sobre una superficie de 800 metros cuadrados.

Los actos se reanudarán a partir de marzo del 2015 con una exposición conmemorativa en La Calahorra, con el objetivo de exhibir tanto documentación histórica como piezas textiles y ornamentales. En abril, el Centro de Congreso acogerá un simposio mariológico y en octubre se celebrará un concierto a cargo de la Capella del Misteri. El jubileo culminará el 21 de noviembre de con la procesión de la imagen de la Patrona y una eucaristía.

FUENTE: LA VERDAD