LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR TERESIANO

Los monasterios de Altea y Algorós-Elche acogen este fin de semana la apertura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

La Diócesis de Orihuela-Alicante se suma a la celebración en todas las diócesis de España del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, proclamado por el papa Francisco Año Jubilar Teresiano, del 15 de octubre de 2014 a la misma fecha del 2015.

Con este motivo el obispo Jesús Murgui, ha establecido por decreto que los templos jubilares en Orihuela-Alicante sean la Catedral de Orihuela, la Concatedral de San Nicolás de Alicante, la iglesia monasterio del Sagrado Corazón de Altea y la iglesia monasterio del Espíritu Santo de Algorós-Elche, ambos de monjas carmelitas descalzas.

Precisamente estos dos monasterios de carmelitas acogerán la apertura oficial de este Centenario y Año Jubilar Teresiano. En el monasterio de Altea tendrá lugar el viernes 17 de octubre a las 19:30 horas y en el de Algorós-Elche al día siguiente, sábado 18 de octubre, también a las 19:30 horas. Ambas ceremonias estarán presididas por el obispo diocesano monseñor Murgui, para quien, “este Año Jubilar Teresiano debe servir, sobre todo, para imitar a Teresa en su amor apasionado a Jesucristo, en su amor a la Iglesia, en cuyo seno quiso morir y por lo que da gracias a Dios en los momentos postreros de su vida. Es mi deseo que la Gracia del Jubileo en el Año Teresiano contribuya a acrecentar en nosotros el deseo de santidad, el amor al silencio, la austeridad, la sencillez y un inmenso ardor para comunicar el Evangelio de la alegría, a Jesús mismo, con quien Santa Teresa trató en amistad porque sabía que le amaba”.

Además, y en este contexto, D. Jesús Murgui, como miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia, presidirá mañana, miércoles 15 de octubre, la eucaristía de apertura de este Centenario a nivel universal en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta (Murcia), dentro de las Jornadas Nacionales de Liturgia que se están llevando a cabo esta semana en Murcia.

Además de los templos jubilares, se sugiere que las parroquias cuya titular sea Santa Teresa de Jesús, puedan organizar actos y celebraciones que permitan a los fieles acercarse a la persona y espiritualidad de la Santa, y que tales iniciativas puedan tener repercusión en el arciprestazgo o vicaría. Las parroquias dedicadas a Santa Teresa en la Diócesis de Orihuela-Alicante son: en Alicante, la parroquia de Santa Teresa (Agustinos), y la de Juan XXIII en Ciudad Elegida, y en El Campello la parroquia de Santa Teresa.

Igualmente se alienta a que los templos que tengan una imagen de Santa Teresa de Jesús puedan entronizarla o colocarla en lugar destacado durante este Año Jubilar, animando a los fieles a orar ante ella, para ganar el jubileo, y a conocer su vida y sus escritos, que han sido estímulo y alimento para la oración de muchas generaciones de cristianos.

De este modo, todos los caminos de la Iglesia católica en España se dirigen ya hacia el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con un especial epicentro en la ciudad de Ávila, donde nació la santa el 28 de marzo de 1515 y también en Alba de Tormes (Salamanca), donde falleció el 4 de octubre de 1582. No obstante, dado el relieve de la santa, toda la Iglesia católica en España y el Carmelo Descalzo de toda la Iglesia universal celebrará la efeméride con rango de año jubilar.

Más actos en Algorós-Elche

En la iglesia monasterio del Espíritu Santo de Algorós-Elche se han confirmado también otros actos conmemorativos para estos días. El jueves 16 de octubre, el rector del Seminario Mayor, Pedro Luis Vives, pronunciará una conferencia sobre «Santa Teresa y la humanidad de Cristo» y el viernes 17 de octubre, el arcipreste y párroco de la Basílica de Santa María, Francisco Conesa, disertará en una segunda conferencia sobre «Santa Teresa y la oración del Padre Nuestro».