El Vaticano hizo público a principios de año que concedía un Año Jubilar a la iglesia de “El Salvador” por la conmemoración de sus 500 años

El cupón de la ONCE del próximo sábado está dedicado a este V Centenario

Este viernes, 1 de marzo, tendrá lugar la apertura del Año Jubilar que Benedicto XVI ha concedido a la iglesia de “El Salvador” deMutxamel en el marco de la conmemoración de su V Centenario. Se ha hecho coincidir así conla festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la localidad, dando paso a un intenso año.

El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui, presidirá esta ceremonia que dará comienzo a las 11:30 horas con una ofrenda de flores a la Virgen de Loreto, que discurrirá desde las puertas del ayuntamiento hasta la parroquia. A su conclusión, se celebrará una eucaristía tras la cual el prelado procederá a abrir el Año Jubilar y a impartir la bendición papal, tras la firma de las correspondientes actas.

Pero está previsto que las celebraciones de este V Centenario y del Año Jubilar comiencen ya a conmemorarse desde hoy mismo. A las doce de la noche comenzará una “alborada” que culminará con un castillo de fuegos artificiales y la actuación de la banda de música de la sociedad musical “La Alianza”.

Al día siguiente, jueves 28 de febrero, la cronista oficial de la localidad, Asunción Brotons, abrirá la escuela de padres en el centro polivalente de la Rambla con la charla “Cinco siglos de historia en torno al templo parroquial”. A las 19:00 horas comenzará un novenario que culminará el viernes 8 de marzo con la tradicional “Besá”,y en el que cada día participará uno de los sacerdotes que han estado en la parroquia e hijos de la localidad, como Guillermo Giner Mataix, que abrirá el ciclo, siguiéndole en días sucesivos Juan Conejero, Juan Antonio González, Estanislao Trives, Ramón Rodríguez, Fernando Navarro, José Manuel Ínigo, Pedro Juarez y Francisco Morató.

Se dará paso así a una intensa programación para celebrar el V Centenario de “El Salvador” y el Año Jubilar que ha concedido la Santa Sede en el marco de esta conmemoración tan especial y significativa y que convertirá a Mutxamel en referente espiritual y cultural.

La localidad va a aprovechar la ocasión para dar a conocer a todos los colectivos y visitantes que acudan a participar en las actividades programadas los importantes monumentos arquitectónicos religiosos y civiles con que cuenta, así como otros aspectos importantes de su cultura, gastronomía y productos típicos. La comisión organizadora de los actos está trabajando desde hace dos años en su organización, contando para ello con la colaboración de la Diputación Provincial, Ayuntamiento, comisiones de fiestas y asociaciones culturales locales.

DEDICACIÓN CUPÓN DE LA ONCE

Para la ocasión la ONCE ha dedicado el cupón del próximo sábado 2 de marzo al V Centenario de la Iglesia Arciprestal de “El Salvador” de Mutxamel. Con esta iniciativa, cinco millones de participaciones darán a conocer al mismo tiempo por toda España la celebración de esta efeméride, sumándose así la organización a los actos que conmemoran este acontecimiento. Las participaciones reproducen la fachada principal de la iglesia con el escudo de la localidad y la leyenda “Iglesia Arciprestal el Salvador. V Centenario. 11513-2013. Mutxamel-Alicante”.