Mañana, jueves 13 de mayo, fecha de la conmemoración de la elevación al rango de Catedral, tendrá lugar el acto de apertura del Año Jubilar con motivo del V Centenario de la Catedral de Orihuela (1510-2010). Será a partir de las 19:30 horas y se espera una masiva afluencia de asistentes a un acto cargado de emotividad y solemnidad. Será presidido por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, acompañado de otros Obispos procedentes de las demarcaciones vecinas y del Cabildo Catedralicio, así como de diferentes autoridades eclesiales, políticas y sociales de la zona.

Se dará comienzo así a un intenso año para la ciudad de Orihuela y su Catedral, templo principal de la Diócesis de Orihuela- Alicante y monumento histórico de gran relevancia en la Comunidad Valenciana. El Año Jubilar se extenderá hasta el 13 de mayo de 2011. Se prevé así que pasen por la Catedral oriolana, a lo largo de todo el año, miles de personas para obtener el Jubileo y conocer de primera mano la belleza y singularidad de este templo catedralicio dotado de quinientos años de historia.

El programa del acto será el siguiente:

19:30 h:
Intervención del Sr. Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio de Orihuela, D. Ginés Ródenas Murcia

19:45 h:
Lectura de la bula de la apertura del Año Jubilar por el secretario del Cabildo Catedralicio, D. José Luis Úbeda Sierras

20:00 h:
Presentación del Programa de Actos del V Centenario por parte de la portavoz de la Comisión, Gemma Ruiz

20:30 h:
Solemne concelebración eucarística por el Sr Obispo(Intervendrá el coro mixto de la S. I. Catedral de Orihuela)

21:30 h:
Vino de Honor en la Universidad Histórica de Orihuela, Colegio Diocesano de Santo Domingo.
(Audición musical a cargo de Dª Pilar Casanova, D. Álvaro Casanova, D. Santiago Casanova y Dª Rosa Mª Cases, y la escolaná de voces blancas de la S. I. Catedral de Orihuela)