Junto al resto de las diócesis de todo el mundo, la Iglesia local de Orihuela-Alicante ha iniciado el tiempo de consulta diocesana para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023. El propio obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, presidía ayer la apertura oficial de la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos con una ceremonia en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

“Sin duda estamos viviendo un kairós, un momento de gracia para nuestra Iglesia al que deseo que nos incorporemos con fuerza, ilusión y esperanza como diócesis. Os animo a sumarnos desde las parroquias, comunidades religiosas, movimientos, colegios, asociaciones, secretariados y servicios e instituciones diocesanas, la puerta está abierta a todos, el camino sinodal es para todos” afirmaba el obispo en su homilía. “La Iglesia podrá aprender, a partir de los que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarle a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro caminar juntos, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero” añadió.

Se dará comienzo así a un intenso semestre siendo este Sínodo una invitación del papa Francisco para que cada diócesis se embarque en un camino de profunda renovación con una cuestión principal: ¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia nuestro “caminar juntos” en la sinodalidad? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

La fase diocesana del proceso sinodal 2021-2023 es una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación y el alcance, mejorar la calidad del diálogo, discernir sobre otros temas, fortalecer la conversión en actitudes y habilidades, y animar el sentido de conexión de la gente entre la Iglesia local, regional y global.

El objetivo de esta fase es la consulta y escucha a la totalidad de los bautizados, sin excluir a nadie, con particular atención para involucrar también a los más alejados y aquellos que son consultados con mayor dificultad.

Para facilitar esta consulta y la participación de todos, la Secretaría General de Sínodo ha publicado un Documento preparatorio, acompañado de un Cuestionario y un Vademécum con propuestas para realizar la consulta en cada Iglesia particular.

Tras esta primera fase diocesana, en una segunda etapa, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales. Finalmente, en octubre de 2023, será en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Más info: