EL OBISPADO HABILITA UNA SALA DE INVESTIGACIÓN CON LIBROS HISTÓRICOS QUE SE REMONTAN AL SIGLO XVI

La “Sección Alicante” del Archivo Histórico de la Diócesis de Orihuela-Alicante  aglutina  más de 300 obras históricas de la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolás

A partir de hoy Alicante cuenta con una nueva sala destinada a la consulta y a la investigación. Se trata de la Sección Alicante del Archivo Histórico de la Diócesis de Orihuela-Alicante que se abre al público desde hoy en horario de 10:00 a 14:00 horas. En él se aglutinan más de 300 libros históricos de la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolás de Alicante, entre los que se encuentran obras antiguas y cantorales de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Esta nueva sección concentra también todo el archivo musical de la Concatedral de San Nicolás con miles de partituras.

Precisamente esta mañana se ha procedido a la firma del acta de depósito en el Archivo Histórico Diocesano entre el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero,el párroco y rector de la Basílica de Santa María, D. Antonio Vivo y el párroco de San Nicolás y deán de la Concatedral, D. Ramón Egío.

En el momento de la firma del acta el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, ha resaltado que se “trata de archivos que conforman la memoria de la comunidad cristiana de Alicante ya que proceden de dos entidades tan relevantes para la ciudad como son la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolás”. “Todas las obras antiguas que aquí se recogen son un bien cultural de primera importancia con las que teníamos la responsabilidad de conservarlas en un lugar con todas las condiciones de seguridad y mantenimiento facilitando además el acceso y la divulgación a toda persona interesada en su estudio o investigación” ha añadido Don Rafael.

Está previsto también que se amplíe el archivo progresivamente con documentos antiguos relevantes de otras iglesias y localidades.