EL CARDENAL PHILIPPE BARBARIN DEFIENDE la libertad cristiana

 

en la tarde de ayer se inauguró la xlii semana social de españa que en esta ocasión se celebra en alicante hasta el sábado

 

esta tarde se contará con stefano zamagni, uno de los economistas europeos más reconocidos a nivel internacional

 

“Ante la crisis ética que estamos viviendo es importante seguir y abrazar la doctrina social de la Iglesia repensando la solidaridad como el principio básico de la concepción cristiana” con estas palabras, y transmitiendo el saluda de la Secretaría de Estado del Papa, inauguraba en la tarde de ayer el nuncio de su Santidad en España, Renzo Fratini, la Semana Social de España, que en su XLII edición tiene como sede Alicante.

 

Bajo el lema “Por una sociedad nueva. Desafíos y propuestas”, el Aula de Cultura de la Obra Social CAM de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1), congregará hasta mañana, sábado 25 de octubre, a prestigiosos especialistas nacionales e internacionales. Con ponencias y mesas temáticas de diagnóstico se pretende evaluar dónde radican los principales desafíos en Europa y qué nuevas formas de participación en la vida pública se puede plantear la Iglesia española.

 

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, como anfitrión de esta edición daba la bienvenida a todos los asistentes y recordaba que “es tiempo de sentirnos llamados a una mayor implicación y presencia a favor de unos tiempos nuevos generadores de una nueva sociedad, y en ello tiene que ver el acrecentar el conocimiento y la adquisición de la sabiduría que atesora la Doctrina Social de la Iglesia”.

 

Por su parte, el cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Francia y considerado papable en el último cónclave de 2013, ofreció la conferencia inaugural “Evangelización en las grandes ciudades”. En ella aportó como tres claves necesarias en dicha evangelización la proximidad, la creación de un lenguaje nuevo y la necesidad de animar a la iniciativa generando mucha libertad entre los católicos. “Las ciudades son lugares que hablan del encuentro de Dios con el hombre, cantan a la alegría y deben ser objeto de toda nuestra atención para que nos permitan esos encuentros siempre nuevos” explicaba Barbarin. En este sentido apeló a crear en ellas espacios, colectivos e iniciativas de solidaridad, espiritualidad, comunicación y paz. Insistió también en la necesidad de una renovación urbana “con la que se logre el arraigo y el sentido de pertenencia de los nuevos llegados a la comunidad”.

 

“El modelo de relación entre Estado y sociedad” ha sido analizado esta mañana por el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez Sánchez. En su opinión las oportunidades para crear una nueva sociedad pasan por “un proyecto colectivo nuevo que aumente la confianza y el sentido comunitario inspirado en tres pilares: los cambios institucionales, los cambios en el soporte comunitario e identidad colectiva y el cambio en los sentimientos morales”.

 

Además, se han desarrollado las mesas temáticas “Crisis económica y familia”, con la socióloga Elena Bermúdez y el doctor en ciencias económicas Enrique Lluch; “El sentido del trabajo en la sociedad del descarte” con el miembro de Pastoral Obrera, Antonio Javier Aranda, el doctor en sociología, Luis Díe Olmos y el máster en economía y sociología José Miguel Hernández Zaragoza; y  “Experiencias de iniciativa social” con las intervenciones del director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco, el presidente de la Fundación Nova Terra, Francisco Cobacho y el responsable de empleo de Cáritas Diocesana, Joaquín Rodes.

 

Esta tarde se contará con la conferencia de uno de los economistas europeos más reconocidos a nivel internacional y uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como economía civil, el profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni. Hablará de “Cómo relanzar el proyecto europeo. La tarea de los católicos en ese proceso” incidiendo en la necesidad de recuperar el concepto de bien común por encima del bien privado o el bien público.

 

“Crisis y compromiso social” con Jaime Pérez de Cáritas Diocesana y Enrique Romá de la Plataforma contra la exclusión social de Alicante y “ONGs y acción social: una experiencia en la India” con Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay, serán las mesas redondas que se celebren esta tarde a las 19:00 horas.  

 

La XLII Semana Social de España finalizará mañana, sábado 25 de octubre, con la conferencia “Perspectivas económicas de España”, a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón Olmedo. Comenzará a las 10:00 horas y tras ella, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la clausura oficial de este evento.

 

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y recorren periódicamente las distintas diócesis del país. En la Diócesis de Orihuela Alicante se celebraron por primera vez en el año 1984, en su XXXIII edición.