Secretariado

Apdo. Correos 764
03183 – Torrevieja

Objetivos

El Secretariado Diocesano de Pastoral de la Carretera es un servicio de la Iglesia local como expresión de la preocupación de anunciar, formar y vivir la fe cristiana en la compleja realidad del tráfico. El anuncio y acogida honesta y libre del Evangelio es fuente de procesos humanizadores y salvíficos.
El Director del Secretariado, nombrado por el Sr. Obispo, actúa al servicio de la comunidad diocesana en comunión y coordinación con las orientaciones pastorales de la misma (plan diocesano de pastoral).
La misión del Secretariado de Pastoral de la Carretera es promover, animar, orientar y coordinar la acción pastoral en este campo. Ha de trabajar con un equipo, a poder ser de seglares, con quienes analiza la realidad, programa y pone los medios para llevar adelante esta misión.
Crear y mantener la comunicación con los profesionales del transporte por carretera, y aquellos que desde sus diferentes responsabilidades y trabajos están directamente relacionados, siguiendo las directrices de la Comisión de Migraciones en la Exhortación “Espíritu cristiano y tráfico” que enmarca los tres campos de acción pastoral:
MINISTERIAL. “En orden a facilitar los servicios sacerdotales a los usuarios de la carretera, tanto en la pastoral ordinaria como en caso de accidente”.
APOSTÓLICO. “Evangelizar a las personas que se mueven en la realidad del trafico”
FORMATIVO. “Una labor de formación que despierte en los fieles el sentido de responsabilidad cristiana en el tráfico y sus problemas”
Se pretende, según el Concilio Vaticano II “tener especial solicitud con aquellos fieles, que por circunstancias de la vida, no pueden disfrutar suficientemente de la atención pastoral común y ordinaria de los párrocos o carecen totalmente de ella”.
Disponibilidad ante cualquier demanda proveniente de las parroquias u otros organismos diocesanos relacionada con estos tres campos.

Acciones principales de servicio a la comunidad Diocesana

• Distribución de los materiales necesarios para la “Jornada de responsabilidad en la Carretera” (primer domingo de Julio)
  • Buscar, por lo menos, un responsable en cada Vicaría, con el fin de poder hacer un equipo diocesano.

• Campaña de Navidad.
  • Jornada de responsabilidad en la carretera: primer domingo de Julio.