El alicantino Lucio Arnáiz ha sido reelegido como responsable de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España, para los próximos 5 años. La elección ha tenido lugar en la Asamblea que estos sacerdotes están realizando, del 6 al 11 de agosto, en Ávila. Tras ser elegido por la mayoría de los sacerdotes, con un amplio consenso, Lucio recibió de su Obispo diocesano, Mons. Jesús Murgui, la autorización para aceptar el cargo, dado que el elegido tiene que dedicarse en exclusiva a esta responsabilidad y no puede asumir otros compromisos parroquiales o diocesanos. Lucio Arnáiz ha sido el responsable regional durante los últimos 5 años y volverá a serlo hasta 2023.

Aunque nacido en la provincia de Palencia, Lucio Arnáiz se siente alicantino, dado que allí terminó sus estudios y allí ha ejercido su ministerio presbiteral. Tiene 63 años y, en la diócesis de Orihuela-Alicante, a la que pertenece como sacerdote, además de párroco en varias parroquias, ha ocupado cargos de responsabilidad: ha sido delegado de pastoral gitana, de acción social y caritativa, y coordinador del Plan Diocesano de Pastoral. Desde hace 5 años está liberado de sus compromisos diocesanos para dedicarse a animar la vida de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España.

Tras su elección, Lucio Arnáiz ha manifestado: “asumo mi nombramiento con gratitud hacia los hermanos, por su confianza; con temor y temblor, ante la responsabilidad que me encomiendan; y confiado, dado que sé que es un trabajo de equipo y que cuento, sobre todo, con la ayuda del Espíritu Santo”. De hecho, nombrado el responsable regional, ahora los sacerdotes que están reunidos en Asamblea tienen que elegir a seis consejeros para que formen equipo con Lucio y le ayuden en la dirección de la Asociación.

La Asociación de Sacerdotes del Prado, fundada por el beato Antonio Chevrier a mediados del siglo XIX, es un instituto secular de derecho pontificio formado por sacerdotes diocesanos. Están presentes en unos cincuenta países de todo el mundo y en España son unos 150 sacerdotes pradosianos, de 40 diócesis. El estudio del Evangelio, el amor a la Eucaristía y el compromiso con los pobres desde una opción de pobreza, son algunos de los distintivos que marcan el carisma de los Sacerdotes del Prado. En la Asamblea, que se está realizando en el CITeS, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, de Ávila, trabajan sobre cómo vivir y proponer la fe en un mundo en cambio.

Antonio Gómez