ASTI-ALICANTE DIFUNDE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA INMIGRACIÓN DESDE LAS AULAS

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha elaborado dos informes sobre la realidad migratoria de nuestra provincia como apoyo para profesores de primaria y secundaria

ASTI-Alicante, elSecretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante, continúa en su afán de sensibilizar e informar sobre la inmigración en la provincia de Alicante. Para ello ha elaborado dos nuevos trabajos didácticos con los que se pretende dar conocer la realidad migratoria de nuestra zona geográfica, además de fortalecer una educación que favorezca la interculturalidad y la integración. Es por ello que estos materiales formativos y didácticos buscan ir directos a las aulas y servir de apoyo al profesorado, tanto de primaria como de secundaria, para ofrecer una visión al alumnado acorde con la realidad y la situación actual del inmigrante que vive en nuestro entorno.

Estos dos informes analizan la realidad migratoria en la provincia de Alicante utilizando diversos gráficos, tablas e imágenes repartidas y comentadas de la A a la Z. Siendo cada letra una referencia a una cuestión del fenómeno migratorio. Por ejemplo, en el destinado a secundaria, la “H” corresponde al epígrafe “Derechos Humanos” o la “I” a “Integración”. La principal diferencia entre ambos materiales son sus posibles destinatarios.

El primero de ellos, el “Informe Visual 2012”, es una actualización de la realidad migratoria apoyada en datos aportados principalmente por el INE y otros organismos oficiales.  Y la intención es repartirlo a los profesores de secundaria que participen, con sus alumnos, en los talleres de sensibilización “Aquí jugamos todos”. También está en su web (www.asti-alicante.org) a disposición de cualquiera que quiera acercarse a la realidad migratoria de forma rápida.

Según Enrique Abad, presidente de ASTI-Alicante, su finalidad es la de “aportar información clara, veraz, actualizada y a la vez breve, apoyada en diversas fuentes oficiales, sobre la realidad de las personas que viven en nuestra provincia provenientes desde más de 110 países”.

El segundo de los informes aporta un material para la integración del alumnado de primaria. Siguiendo de igual modo la estructura didáctica del abecedario, cada letra propondrá una actividad a realizar por los alumnos de infantil y primaria. Dedicando diferentes grupos de letras para los distintos niveles que se encuentran en estas etapas educativas. Dicho material se quiere también entregar al profesorado que solicite desarrollar los talleres de sensibilización “Aquí viajamos todos” para educación primaria.

Este formato ha tenido una excelente acogida entre el profesorado, los equipos directivos de los centros docentes de la provincia y entre las personas interesadas en el conocimiento de la realidad migratoria, quienes según Enrique Abad “lo consideran ágil, didáctico y que facilita la consulta”.

DESDE 1990 AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ALICANTINA, LA DIÓCESIS Y EL INMIGRANTE

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

Informes completos en: