ASTI-ALICANTE SENSIBILIZA A MÁS DE 30.000 ALUMNOS SOBRE LA REALIDAD MIGRATORIA EN LA PROVINCIA

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha recorrido más de un centenar de centros docentes desde la puesta en marcha de sus talleres de sensibilización en 2008

Fomentar la reflexión lúdica y las actitudes solidarias ante el fenómeno migratorio mediante la información y la formación de la sociedad de acogida. Este es el principal objetivo con el que ASTI-Alicante, el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, puso en marcha en 2008 programas de sensibilización en los centros educativos de la provincia. A día de hoy, el resultado ha sido el de poder acceder hasta 30.879 alumnos con los que se ha podido trabajar sobre la realidad migratoria en la zona. “Lo que nos ha permitido sensibilizarles y ayudarles a superar prejuicios y esquemas preconcebidos” explican Mª Victoria Barceló y Pablo Domínguez, encargados de la sensibilización y difusión de la entidad.

Durante casi estos cinco años de sensibilización intercultural, que viene desarrollando ASTI-Alicante, se ha superado casi el millar de sesiones realizadas. Habiendo visitado 107 centros docentes. Repartidos en su mayoría en las comarcas de l´Alacantí, con 39 centros en total; y el Baix Vinalopó y la Vega Baja, con 21 centros cada una. Una labor, que viene realizándose en la actualidad, mediante la dedicación de dos trabajadores que lo compaginan con otras tareas de sensibilización e investigación. Apoyados al mismo tiempo por estudiantes de Sociología de la Universidad de Alicante, que realizan un período de prácticas en ASTI.

Todos ellos han sido destinatarios de los talleres “Aquí jugamos todos” y “Aquí viajamos todos”, para Educación Secundaria y Primaria respectivamente. En los cuales se trata, en cada una de las sesiones, de dar a conocer la realidad migratoria de nuestra provincia así como de sensibilizar en actitudes para la igualdad de trato y la no discriminación.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de estas actividades de sensibilización que nos han permitido llegar a los más jóvenes de nuestra sociedad haciéndoles partícipes de una realidad migratoria que está ahí e inculcándoles valores como la igualdad, el respeto, la integración y la acogida” añaden.

Esta iniciativa de sensibilización sobre la realidad migratoria en Alicante se ha podido llevar a cabo estos años gracias al apoyo institucional y financiero de la Diócesis de Orihuela-Alicante, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Europeo para la Integración, la Diputación de Alicante y Fundar.

DESDE 1990 AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ALICANTINA, LA DIÓCESIS Y EL INMIGRANTE

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).