SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
18-25 DE ENERO DE 2009

RESUMEN DE LOS ACTOS CELEBRADOS

Del 18 al 25 de enero de 2009, en la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha realizado encuentros diarios de Oración por la Unidad de los Cristianos. A pesar de que el Ecumenismo no mueve demasiadas personas en la tarea cristiana a favor de la unidad de las iglesias, sin embargo sí que existe una concienciación entre muchos pastores, sacerdotes y laicos cristianos, que año tras año somos fieles a los distintos encuentros que organiza el movimiento ecuménico en la Diócesis.
   En los encuentros que hemos realizado este año han participado fieles, sacerdotes y pastores de las siguientes iglesias implantadas en la Diócesis: “Iglesia Evangélica Ejército de Salvación”, “Iglesia Evangélica Española”, “Iglesia Evangélica Reformada Episcopal”, “Iglesia Evangélica Casa del Alfarero”, “Iglesia Evangélica Puertas Abiertas”, “Iglesia Católica”, “Iglesia de Finlandia (Luterana)”, “Iglesia Noruega (Luterana)”, “Iglesia Sueca (Luterana)”, “Iglesia Anglicana”, “Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumanía”, “Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rusia”, “Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Serbia”. Las celebraciones se han realizado en los lugares donde celebran culto las iglesias: Católica, Ortodoxas Serbia, Rumana y Rusa, la Iglesia Evangélica Española y la Iglesia Española Reformada Episcopal.
 El número de asistentes a todos los actos de las jornadas ha sido de alrededor de 700 personas en total.
   Los sacerdotes y pastores hemos quedado para vernos pronto con el fin de hacer una evaluación de las jornadas y proyectar una serie de encuentros anuales, que se llevarán a cabo con una comida común. Además, se ha proyectado un Vía Crucis ecuménico en la Parroquia de la Inmaculada de Torrevieja.
      El ambiente ha sido muy cordial. Podemos destacar este año la presencia del Sr. Obispo en la Clausura de los actos en Torrevieja y la gran repercusión que han tenido los actos en la prensa provincial, sobre todo en el diario Información y Las Provincias, gracias al trabajo de la oficina de prensa del obispado.

José Antonio Martínez; Director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales